arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Kayla Mueller estaba emparejada con un combatiente de ISIS?

Por Álvaro Valderrama

Por Pamela Brown y Dana Bash, CNN

(CNN) — Kayla Mueller, una trabajadora humanitaria de Estados Unidos y prisionera de ISIS cuya muerte fue confirmada por su familia esta semana, pudo haber sido pareja de un combatiente del grupo extremista durante el tiempo que estuvo prisionera, informaron fuentes de inteligencia y gubernamentales este miércoles.

Los funcionarios hablaron en condición de anonimato y uno de ellos dijo que no está claro si Mueller fue vendida, coaccionada o forzada a tener una relación de pareja.

Las fuentes de inteligencia sugirieron que la joven pudo haber sido entregada a un combatiente de ISIS como una especie de esposa, aseguró un funcionario de gobierno.

Los padres de Mueller informaron este martes que recibieron la confirmación de que su hija murió. ISIS envió a la familia un mensaje privado el fin de semana con información sobre el fallecimiento, dijo Bernadette Meehan, vocera del Consejo de Seguridad Nacional este martes.

El mensaje incluía fotos. Una de ellas la mostraba en un sudario, y contenía detalles que permitieron que la familia y los forenses la identificaran, dijo un funcionario a CNN. No obstante, según funcionarios de inteligencia de EE.UU. las imágenes no proporcionan evidencia definitiva de cómo y cuándo murió Mueller.

publicidad

La información dada por el grupo extremista no confirma cómo murió Mueller, según una fuente de justicia familiar con el caso en condición de anonimato.

El viernes pasado, ISIS dijo que la estadounidense, de 26 años y originaria de Arizona, falleció durante un bombardeo de Jordania a uno de los edificios de Raqqa, un asentamiento del grupo extremista en Siria.

En agosto de 2013, la joven fue secuestrada en Alepo, Siria, después de salir de un hospital de Médicos sin Fronteras, informó su familia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este martes que su gobierno trabajó en liberar a Mueller y a otros prisioneros.

“Hemos destinado enormes recursos, siempre destinamos enormes recursos para liberar a los prisioneros o rehenes en cualquier parte del mundo. Y yo envié una operación entera, con riesgo significativo, para rescatarla no solo a ella sino a otros individuos secuestrados”, aseguró en entrevista con BuzzFeed News.

Condolencias en Estados Unidos y el mundo surgieron tras darse a conocer el fallecimiento. El vocero del gobierno jordano, Mohammed Al-Momani, expresó  “pena y enojo” por la muerte de la estadounidense. Mientras que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, pidió que las banderas se colocaran a media asta hasta este miércoles en su honor.