arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Rescatistas regresan al mar a 66 ballenas encalladas en playas de Nueva Zelandia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Faith Karimi, CNN 

(CNN) — Un grupo de rescatistas liberó este sábado a 66 ballenas piloto que encallaron en una playa de Nueva Zelandia el viernes, en una carrera por salvar sus vidas.

El viernes, más de 170 ballenas quedaron atrapadas en la costa de Farewell Spit, en la isla del sur de Nueva Zelandia.

Algunas fueron puestas de nuevo en el agua, pero regresaron a tierra, dejando un saldo de más de 100 muertes.

Cuando el incidente comenzó, 140 conservacionistas y expertos se apresuraron a las aguas donde permanecían estos mamíferos gigantes, los cubrieron e intentaron llevarlos de nuevo a zonas profundas.

“Regresar a estas ballenas al mar es una tarea difícil y potencialmente peligrosa”, dijo Andrew Lamason, gerente del departamento de servicios de Golden Bay.

publicidad

Ver un gran número de mamíferos varados no es nuevo en Nueva Zelandia, donde el Departamento de Conservación reporta un promedio de 85 incidentes cada año.

Pero la mayoría del tiempo, solo se trata de una o dos ballenas o delfines. Los encalles masivos son raros, especialmente por la magnitud que ha tomado en Golden Bay.

Greg Botelho, Jethro Mullen y Mitra Mobasherat contribuyeron con este reporte.