arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina prepara una multitudinaria marcha al cumplirse un mes de la muerte de Nisman

Por Iván Pérez Sarmenti

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

(CNN Español) -- Se ultiman los detalles de la marcha que ha organizado para el miércoles un grupo de fiscales al conmemorarse de un mes de la muerte de Alberto Nisman, en la que se espera una amplia convocatoria, incluida la propia familia del fiscal fallecido el 18 de enero en causas que aún se investigan.

La exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, divulgó este martes un comunicado en el que afirma que la familia participará de la marcha “respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria".

Aunque los fiscales argentinos dicen que la marcha que han pautado este miércoles para conmemorar un mes de la muerte de su colega Alberto Nisman es apolítica, la movilización contará con la presencia de la oposición en su recorrido entre el Congreso y la casa de gobierno.

"Participo en la marcha del 18F porque considero que la Argentina está pasando una situación de gravedad institucional, que el poder sobre todo el poder gubernamental ha atacado fuertemente al fiscal Nisman, que luego de su denuncia aparece muerto antes de ir al congreso. En consecuencia me parece que en esta circunstancia, la ciudadanía, la dirigencia política tenemos que estar protegiendo a los fiscales, a los jueces que deciden investigar al poder", sostiene la diputada opositora Patricia Bullrich.

publicidad

Ella es la misma legisladora que había citado al fiscal para que ampliara su denuncia contra la presidenta por supuestamente encubrir a los acusados iraníes del atentado a la mutual judía AMIA, que en 1994 dejo 85 muertos. Sin embargo la cita nunca se concretó porque horas antes Nisman apareció muerto en su casa.

"Esto un llamado de atención para el gobierno básicamente porque por más que los organizadores lo llamen como un homenaje hacia el fiscal desaparecido, muerto, de alguna forma cuando la gente sale a la calle es porque está expresando un enojo y el enojo es que el gobierno sienten que no les dio las respuestas que ellos querían", explica el analista político Hugo Haime.

La marcha comenzará a las 18, hora local y partirá desde el Congreso nacional por la tradicional Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, el epicentro de la mayoría de las manifestaciones de Argentina. Por allí, marcharán los fiscales y los familiares de Nisman con una bandera negra con la leyenda “Marcha del silencio 18F. Homenaje a Alberto Nisman”.

Para eso, la Secretaría de Seguridad nacional ha dispuesto a más de 450 efectivos de fuerzas de seguridad para la marcha, pero no estarán armados.

Además de los fiscales convocantes, llamaron a participar de la marcha los representantes de la comunidad judía -AMIA y DAIA- , el Episcopado argentino y la Sociedad Rural, la entidad que está fuertemente enfrentada al gobierno nacional por su política agraria.

Quienes no estarán son algunos de los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía AMIA, que en 1994 causó 85 muertes, era investigado por Nisman y aún se encuentra impune, parte de los organismos de derechos humanos y eL oficialismo.

Desde el gobierno, varias voces criticaron la marcha. "Si los que están participando de la marcha es la gente de AMIA y la gente de DAIA junto con fiscales que hicieron lo imposible para que la causa se frenara y no prosperará nunca la causa de AMIA y no son conscientes de ello bueno la verdad estamos en presencia de algo que duele y que preocupa", sostuvo el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernandez, uno de los voceros gubernamentales habituales

Pero más allá de la polémica por la marca, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, las causas y las circunstancias alrededor del suceso siguen sin esclarecerse.