arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

¿Cómo se ve la mayor migración humana de la Tierra en un mapa?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- Aunque el año nuevo lunar en China no empieza oficialmente sino hasta el 19 de febrero, la épica fiesta de regreso a casa empezó a principios de este mes.

Chunyun, o la migración de primavera, es la más grande migración humana anual del mundo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Esta es provocada en parte por millones de trabajadores chinos que se dirigen a sus ciudades natales para pasar las fiestas.

La migración dura 40 días; este año, será del 4 de febrero al 15 de marzo.

Baidu, a menudo llamado la versión china de Google, ha lanzado un mapa interactivo que rastrea los movimientos del Chunyun alrededor del país.

El 17 de febrero, el Aeropuerto Internacional de la Capital Beijing fue el aeropuerto más frecuentemente utilizado en la migración, seguido por el Aeropuerto Internacional de Cantón Baiyun de Guangzhou y el Aeropuerto Internacional Bao'an de Shenzhen.

Beijing, Shanghái y Shenzhen —las principales ciudades con importantes poblaciones de trabajadores migrantes— han experimentado la mayor cantidad de salidas del país.

Desde el 11 de febrero, Chongqing le ha dado la bienvenida a la mayor cantidad de personas que regresan a casa.

La ruta más recorrida es desde Shanghái a Lu'an en la provincia de Ánhui (un viaje de 550 kilómetros).

Se espera que este año se lleven a cabo 2.800 millones de viajes utilizando las redes de transporte público.

Si se incluyen los vehículos privados, se llevarán a cabo 3.700 millones de viajes durante los 40 días, un aumento de 100 millones de viajes que el año pasado.

Estas cifras de viajes es igual a la población combinada de las Américas, África, Europa y Oceanía, de acuerdo a un reporte del sitio web chino People.cn.