arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oposición venezolana, en alerta tras la detención de Ledezma

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Continúa la conmoción política en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Según su abogado, la confesión que llevó a la captura se dio bajo tortura.

Algunos miembros de la oposición temen que la exdiputada María Corina Machado sea la próxima en ser detenida. Además, el partido COPEI denunció ataques a sus sedes por adherirse al Acuerdo Nacional para la Transición.

¿Bajo tortura?

La confesión del teniente coronel José Arocha fue lo que dio pie al arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por un presunto plan golpista contra el gobierno de Nicolás Maduro, reportó en el periódico La Verdad de Maracaibo.

Ledezma fue imputado por conspiración y asociación para delinquir. El abogado de Ledezma, Omar Estacio, dijo a CNN que argumentará en su defensa que su cliente fue incriminado por un militar preso sometido a tortura.

Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, llamó a los venezolanos a seguir luchando aunque la situación del alcalde no se resuelva de inmediato.

publicidad

Arocha fue detenido desde mayo de 2014 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El presidente Nicolás Maduro ya ha denunciado más de una decena de intentos golpistas desde que asumiera la Presidencia hace casi dos años y la última este mes, por la que ha sido detenido un número no precisado de militares, entre ellos siete oficiales de la Aviación Militar.

Este domingo, Maduro dijo que se "acabó el juego" de los opositores que participen en el sistema democrático y que se dedican a diseñar planes golpistas.

Machado: ¿la siguiente?

Dada la delicada situación política en Venezuela la oposición ahora se enfoca en la figura de María Corina Machado.

Debido a que Machado tiene cargos pendientes con la justicia por su presunta conexión con las protestas del año pasado, sus seguidores temen que sea la próxima figura en ser detenida.

En entrevista con Fernando del Rincón, Machado aseguró que no plantea salir del país: "nuestra única opción es luchar".

Para Machado, las detenciones  y persecución solo han fortalecido el apoyo político y popular. "Si creían que con esto iban a paralizarnos, el efecto ha sido el contrario", dijo.

Según la exdiputada, depende de los ciudadanos lograr una transición a la democracia en paz.

"El precio que no vamos a pagar es la sumisión; el silencio es la puerta de la esclavitud".

Aznar pide liberación de López

El expresidente de Gobierno español José María Aznar se refirió en Miami a los casos de Cuba y Venezuela como ejemplos del "fracaso de las ideologías comunistas, de extrema izquierda" y reclamó la liberación inmediata del opositor venezolano Leopoldo López.

Aznar dijo que insistirá ante las instancias internacionales para que "la presión sobre Venezuela se incremente hasta que respeten las reglas y los mecanismos democráticos".

COPEI denuncia ataques

El partido opositor social cristiano de Venezuela COPEI denunció este lunes que 12 de sus sedes fueron atacadas por colectivos armados, es decir, grupos de civiles afectos a la llamada Revolución Bolivariana.

El COPEI asocia estos ataques con la decisión del bloque de adherir al Acuerdo Nacional para la Transición, que fue interpretado como insurreccional por el Gobierno y que constituyó uno de los desencadenantes de la detención de Ledezma.