arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El Mundial de Qatar 2022 se jugaría en la víspera de Navidad

Por Álvaro Valderrama

Por Tom McGowan

(CNN) — ¿Te gustaría disfrutar el Mundial de Fútbol justo antes de celebrar Navidad? La Copa del Mundo de 2022 se podría jugar en noviembre y diciembre, pero no te preocupes, la final no arruinaría tus vacaciones.

Un grupo de trabajo de la FIFA ha recomendado que el torneo en Qatar se mueva de su tradicional junio y julio, pero el secretario general de la organización, Jerome Valcke, dijo a CNN que la final no llegará a la víspera de Navidad, el 25 de diciembre.

La propuesta marca que el torneo se juegue del 26 de noviembre al 23 de diciembre, según la agencia AFP.

El órgano de gobierno mundial del fútbol ha estado explorando las maneras de evitar jugar el Mundial durante los meses de verano en ese país del Golfo Pérsico, cuando la temperatura alcanza su punto más alto.

El grupo de trabajo, encabezado por el jeque Salman Bin Ebrahim al Khalifa, también sugirió que la competencia de 2022 debería acortarse.

La decisión final sobre cuándo tendrá lugar el torneo se realizará en una reunión del comité ejecutivo de la FIFA, el 18 y 19 de marzo.

La propuesta de trasladar el evento máximo del fútbol a finales de año es probable que se cumpla con la desaprobación de los mejores equipos del continente europeo.

"Sí, muy decepcionados, esa es la palabra creo yo, en nombre de los todas las ligas europeas y en particular los clubes europeos que proporcionan la mayor parte de los jugadores de este Mundial", dijo Richard Scudamore, director ejecutivo de la liga de Inglaterra, la Premier League.

Diciembre es tradicionalmente un mes agitado en la Liga Premier inglesa (EPL), con juegos que se desarrollan del 26 de diciembre al 1 de enero, pero también sería efecto dominó en otras ligas importantes como las de España, Alemania, Italia y Francia.

Esos meses de otoño-invierno europeo también son cuando la competición de clubes más importante del continente, la Liga de Campeones, juega sus fases de grupos.

Pero la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, ha apoyado la recomendación del grupo de trabajo y dijo que tendría en cuenta el cambio propuesto para el ajuste de sus competiciones.

"Estamos muy contentos de que, después de una cuidadosa consideración de las diversas opiniones y debates con todas las partes interesadas, hemos identificado lo que creemos que es la mejor solución para el calendario internacional de partidos 2018-2024 y el fútbol en general", dijo al Khalifa en un comunicado.

"Fue una tarea difícil y quiero dar las gracias a todos los miembros de la comunidad del fútbol por su aporte productivo y constructivo para ayudar a encontrar una solución que creemos que puede funcionar para todos”, agregó.