arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

ISIS secuestra decenas de cristianos en Siria, reporta grupo de derechos humanos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Greg Botelho y Gul Tuysuz, CNN

(CNN) — Los asirios en los pueblos del noreste de Siria despertaron este martes con militantes de ISIS a sus puertas, con los extremistas islámicos secuestrando a montones del grupo cristiano y forzando a cientos a correr por sus vidas, dijo un abogado.

Mientras que su primera religión fue el ashurism, los asirios han sido predominantemente cristianos desde el siglo III.

Tienen una historia de cerca de 4.000 años hasta la época de Mesopotamia, considerada una de las cunas de la civilización y el lugar de nacimiento de la escritura y la literatura.

Los militantes de ISIS se abrieron camino a través de unos pocos hombres cuidando el pueblo de Tal Shamiram, cerca de las 4:00 am (tiempo local), y secuestraron niños, mujeres y ancianos, dijo Usama Edward, fundador de la Red Asiria de Derechos Humanos.

Hablando con CNN desde Estocolmo, Suecia, Edward dijo que entre 70 y 100 personas fueron secuestradas en ese pueblo, y otros en la misma zona cercana a Tal Tamer.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que ISIS había secuestrado a 100 asirios.

"Fuentes confiables" le dijeron a la organización de monitoreo con base en Londres que habían oído a militantes de ISIS hablando en dispositivos inalámbricos acerca de haber detenido "56 cruzados" tan sólo en Tal Shamiram.

En el pueblo de Ghibsh, ISIS ejecutó a dos ciudadanos por "tratar con los kurdos", reportó el Observatorio Sirio.

Los combatientes kurdo sirios –que son parte de las Unidades de Protección del Pueblo, y afiliados con los peleadores kurdos fuera de Iraq- están entre aquellos luchando contra el grupo extremista islamita.

Cerca de 700 familias asirias han logrado escapar del ataque violento, con 600 tomando refugio en la catedral de Santa María en al-Hasakah, Siria, dijo Edward.

Los asirios carecen de comida, agua, cobijas y otras necesidades tras años de encontrarse en medio de una guerra civil.

"Se están enfrentando a una posible masacre por el régimen (sirio) y por ISIS”, dijo Edward. "Todos están peleando con todos los demás. Están rodeados".

ISIS ha atacado a numerosos grupos minoritarios, como los asirios, durante una campaña para crear un vasto califato en Siria e Iraq, bajo su versión extrema de la ley Sharia.

Este verano, ISIS llegó a Qaragosh, una histórica ciudad asiria con 50.000 habitantes en el norte de Iraq, a unos 32 kilómetros al sureste de Mosul.

Muchos residentes de Mosul habían huido a Qaragosh, después de que los extremistas islamistas tomaron esa ciudad, la segunda más grande de Iraq.

En el momento, ISIS emitió un ultimátum a los cristianos viviendo allí: conviértanse al islam, paguen una multa o enfrenten la "muerte por espada".

El último secuestro reportado ocurrió a unos 255 kilómetros al este de Qaragosh.

Edward, de la Red Asiria de Derechos Humanos, dijo que miembros de su grupo y otros sirios cristianos han sido “abandonados” por el gobierno de Siria y el mundo.

Los luchadores kurdos podrían lanzar una operación para rescatar a los secuestrados, “pero es muy peligroso y todos podrían ser asesinados”.

"Es como un milagro que hayan sobrevivido tanto tiempo”, dijo respecto a los asirios. "¿Cómo puede seguir viva esta gente? Están tratando de defender sus hogares".

No son solo los asirios quienes han sido asesinados, secuestrados y desplazados durante el alboroto de los militantes en la guerra civil siria.

ISIS es uno de los varios grupos intentando de derrocar al presidente Bachar al Asad.

Algunos de los afectados son cristianos, pero otros son musulmanes que no se adhieren a la perversa visión de ISIS sobre el islam.

Raja Razek, Barbara Starr y Jason Hanna contribuyeron a este reporte.