arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Identifican al "yihadista John", verdugo de ISIS

Por Álvaro Valderrama

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Un hombre con un acento británico, visto en los videos de ISIS mostrando la decapitación de rehenes occidentales fue identificado este jueves como Mohammed Emwazi, un hombre criado en Londres y nacido en Kuwait, informó la agencia Reuters citando a The Washington Post.

La identidad del hombre, que ha sido ampliamente conocido como yihadista John, fue confirmada al Post por uno de los amigos cercanos de Emwazi, informó el periódico.

Un grupo de derechos humanos del Reino Unido, que tuvo contacto con Emwazi antes de que fuera a Siria, también dijo al diario que cree que se trata del yihadista John.

La Policía Metropolitana de Londres se negó a confirmar la identidad reportada.

publicidad

"Hemos pedido previamente a los medios de comunicación no especular sobre los detalles de nuestra investigación sobre la base de que vidas están en riesgo", dijo el comandante Richard Walton, del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

"No vamos a confirmar la identidad de cualquier persona en esta etapa o dar una actualización sobre los avances de esta investigación antiterrorista en curso."

Una vocera de la Oficina de Exteriores británica dijo a CNN: "No vamos a confirmar ni negar el reporte actual como la identidad del yihadista John".

Criado en clase media

La presentación de informes en The Washington Post, citado por Reuters, sugiere que Emwazi era de una familia de clase media y creció en Londres.

Según los informes, salió de la universidad con un título en programación de computadoras. Se cree que viajó a Siria en 2012, según The Washington Post, y posteriormente se sumó a ISIS en el lugar.

Sajjan Gohel, director de seguridad internacional de la Fundación Asia-Pacífico, dijo a CNN que había sido un secreto a voces desde hace tiempo que Estados Unidos y las comunidades de inteligencia británicas sabían la identidad del yihadista John.

Al no revelarlo por razones operativas, dijo, pueden haber creado otro tema.

"El problema fue que se creó más especulación en los medios. En cierto modo, el nombre de guerra de yihadista John dio este individuo una forma de notoria celebridad", dijo.

El pasado del hombre ofrece algunas pistas, dijo Gohel. "Sabemos que ISIS recluta a una gran cantidad de occidentales que son expertos en nuevos medios de comunicación, comprensión de internet, que utilizan como su plataforma, como un oxígeno de la publicidad".

Figura de los videos

El enmascarado vestido de negro se ha convertido en una imagen familiar en videos de decapitación terribles de ISIS.

Parece ser el militante de ISIS que apareció en un video el mes pasado exigiendo un rescate de 200 millones de dólares por la vida de dos ciudadanos japoneses. Ese hombre se ve y suena similar a uno que ha aparecido en al menos cinco videos anteriores de rehenes.

Funcionarios estadounidenses y británicos previamente han dicho que creen que saben quién es el yihadista John, pero no han dado a conocer la información al público.

Esto podría deberse a que las agencias de inteligencia occidentales creen que tienen más que ganar al guardar silencio, dijo Aki Peritz, un exoficial de la CIA.

"Ellos pueden presionar a su familia, presionar a sus amigos", dijo a CNN el mes pasado. "Tal vez tienen una línea con él. Tal vez ellos saben que sus primos que van a Siria lo pueden identificar. Sin embargo, si lo dices públicamente a todo el mundo quién es, su verdadera identidad, entonces tal vez se marche del lugar y desaparezca".

Alexander Felton y Damien Ward contribuyeron con este reporte.