arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú se moviliza contra la televisión basura

Por Juan Andrés Muñoz

Por María Elena Belaúnde, para CNN

(CNN Español) -- Cientos de personas protestaron este viernes frente a tres canales de televisión en Lima, en la primera marcha contra la llamada "televisión basura".

Su principal queja es contra los llamados reality juveniles, de gran popularidad y en los que, entre pruebas de esfuerzo físico, los participantes exponen su vida amorosa.

Los manifestantes dicen que, al emitir estos programas en horario familiar, los canales violan el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, que señala que "entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, se deben evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes".

La decana del Colegio de Psicólogos del Perú, Teresa Machado, se quejó de quienes sostienen que los padres tienen la responsabilidad de controlar lo que ven los menores de edad.

“Hay un estudio en el cual se manifiesta que quien tiene el control son los niños y los adolescentes,  dice, tras agregar que esto es así "porque los padres están trabajando 10, 12 horas. Lamentablemente están fuera de casa”.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales por un grupo de jóvenes entre los que se encuentra Omar Suyán Chacón, de la Coordinadora Nacional de Juventudes, un grupo que ha participado en otras protestas, entre ellas las que el mes pasado lograron la derogación una ley que establecía condiciones laborales especiales para los jóvenes.

publicidad

Omar responde a algunos artistas y periodistas que dicen que existe la opción de cambiar de canal. "No hay opciones en el Perú en la televisión de cobertura nacional para que podamos hace zapping". Agrega que, al cambiar de canal, las alternativas son muy similares entre un canal y otro.

De acuerdo a cifras oficiales, el 60 por ciento de los peruanos solo accede a los 7 canales de la señal abierta, es decir, que no cuenta con servicio de cable. Con todo, los peruanos están en promedio 3 horas y media al día frente a las pantallas de televisión, según un estudio de IBOPE. Ver televisión es la cuarta actividad estandarizada en el país después de dormir, comer y trabajar

El periodista Hugo Coya, que acaba de publicar el libro "El Periodista y la Televisión", sostiene que el nivel de audiencia o rating es el único criterio que tienen en cuenta los canales al momento de escoger su programación", a diferencia de otros países, "donde hay una televisión publica fuerte que puede contrarrestar el sentido comercial de los canales, o la programación basada en el criterio comercial".

Sostiene que el éxito comercial de estos reality es tan alto que "han contaminado los otros programas, incluso los noticieros y los otros espacios televisivos, se han convertido en el ancla de las programaciones de los canales de televisión".

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que agrupa a las principales estaciones de televisión, emitió la noche del viernes un comunicado en el que dice que para controlar y sancionar los casos que no gusten a los televidentes cuenta con un mecanismo de solución de quejas que en los últimos tres años atendió 39 denuncias por temas relacionados con programación de televisión.

Las multas sumaron 209.300 soles, equivalentes a 67.500 dólares. Ninguna de ellas, sin embargo, llevó a la cancelación de un programa.