arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astronautas realizan caminata espacial a pesar de encontrar agua en el casco

Por Álvaro Valderrama

Por Kimberly Hutcherson and Ralph Ellis

(CNN) — El domingo, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) completaron una caminata espacial a pesar de la aparición de agua dentro del casco de un astronauta, informó la NASA.

En un tuit, la agencia espacial dijo que el astronauta Terry Virts había encontrado agua dentro de su casco, tal como él lo dijo el miércoles, pero que "esto es un asunto conocido; no hay problema".

La caminata espacial duró cinco horas con 38 minutos, dijo la NASA.

La tripulación hasta ahora ha utilizado un total de 1.171 horas y 29 minutos realizando el montaje y mantenimiento de la estación espacial durante 187 caminatas espaciales" dijo la agencia en un comunicado.

publicidad

La NASA anteriormente dijo que el traje que usa el astronauta de la NASA, Virts, tiene una historia de un "traslado de agua por el sublimador". El agua en el componente de refrigeración del sublimador puede condensarse cuando el traje es represurizado después de un paseo espacial, causando que una pequeña cantidad de agua entre en el casco, dijo la NASA.

La NASA dijo que los gerentes de la Estación Espacial Internacional tenían "un alto grado de confianza" en el traje.

Para la próxima caminata espacial, Virts y Barry Wilmore instalaron antenas para proporcionar datos a los vehículos que visitan y desplegar 122 metros de cable a lo largo del borde de la estación.

Virts dijo que el miércoles notó por primera vez restos de líquido y humedad en su casco, mientras que esperaba que la esclusa se represurizara.

Él y Wilmore había estado afuera de la estación espacial durante casi siete horas trabajando en el brazo robótico de la estación y realizando algunas tareas de mantenimiento.

Virts alertó inmediatamente a su compañera astronauta Samantha Cristoforetti sobre el agua y ella alertó al Control de la Misión en Houston.

Cristoforetti ayudó a Virts a quitarse el casco y lo examinó. Ella confirmó la presencia de humedad, sobre todo en la almohadilla de absorción del casco (HAP, por sus siglas en inglés), describiéndolo como "húmedo y frío".

A petición del Control de la Misión, Anton Shkaplerov utilizó una jeringa para extraer la mayor cantidad de agua que pudo de la parte superior del casco. El agua se había acumulado en el plástico blanco de la parte superior y alrededor de ambas orejeras. Shkaplerov calcula que había 15 mililitros de agua en el casco.

Eso está muy lejos de la cantidad de agua que se acumuló en el traje de Luca Parmitano durante una caminata espacial en julio de 2013. Entre 1 y 1,5 litros de agua se acumularon en el traje y el casco, desatando temores de que Parmitano podría haberse ahogado en su propio casco. La caminata espacial fue interrumpida y la NASA implementó algunos cambios a sus trajes, incluyendo la adición de relleno absorbente en cascos.

Hubo otra filtración de agua en un casco durante otra caminata espacial el 24 de diciembre de 2013. El comentarista de la NASA, Rob Navias, dijo que se dieron cuenta en el mismo punto de la misión en que ocurrió la filtración el miércoles, durante la represurización de la esclusa, el área en la cual los astronautas entran y salen de la ISS, mientras se encuentran en el espacio.