arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La enfermera de Texas que contrajo ébola demanda a una cadena de hospitales

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan, CNN

(CNN) -- Ella fue la primera persona en contraer ébola en Estados Unidos y ahora va a demandar al hospital donde se infectó.

El lunes, Nina Pham, una enfermera del Texas Health Presbyterina Hospital Dallas, presentará una demanda en contra de la compañía matriz del hospital, Texas Health Resources, dijo su abogado a KTVT, afiliada de CNN.

Según la demanda, la cadena de hospitales fracasó al proporcionar equipo apropiado y capacitación para manejar el ébola. Pham contrajo la enfermedad en otoño del año pasado mientras trataba a Thomas Eric Duncan, quien empezó a mostrar síntomas después de llegar a Dallas desde Liberia.

La demanda de Pham también afirma que Texas Health Resources violó su privacidad al compartir su historial médico, dijo KTVT.

Según The Dallas Morning News, Pham reclama daños no especificados por dolor físico, angustia mental, gastos médicos y la pérdida de ganancias futuras. Sin embargo, ella le dijo al periódico que quiere que "los hospitales y las grandes corporaciones se den cuenta de que los trabajadores del cuidado de la salud, especialmente las personas que están al frente, son importantes. Y no queremos que las enfermeras se empiecen a convertir en pacientes".

publicidad

El portavoz de Texas Health Resources, Wendell Watson, emitió un comunicado en respuesta a la demanda:

"Nina Pham sirvió con valentía en Texas Health Dallas durante un tiempo muy difícil. La continuamos apoyando y queremos lo mejor para ella, y seguimos siendo optimistas respecto a que un diálogo constructivo podrá resolver este asunto".

Otra enfermera que trató a Duncan, Amber Vinson, también contrajo Ébola. Ambas enfermeras se recuperaron después de ser enviadas a hospitales con equipamiento especial y de ser capacitadas para tratar el Ébola: Pham en los Institutos Nacionales de Salud en Maryland y Vinson en el Emory University Hospital en Atlanta.

Pham sigue siendo parte del personal y recibe un salario de Texas Health Resources, pero no ha vuelto al trabajo, dijo KTVT. Todavía sufre de fatiga y dolores corporales, pero su abogado le dijo a la afiliada que no está claro si las dolencias son consecuencia de haber padecido Ébola o de las medicinas experimentales que Pham recibió.

Vivian Kuo de CNN contribuyó con este reportaje.