arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Encuentran 200 esqueletos debajo de un supermercado en París

Por Álvaro Valderrama

Por Ashley Fantz

(CNN) — Las personas que realizan trabajos de excavación debajo de un supermercado en París han hecho un descubrimiento inquietante: hasta 200 esqueletos.

El supermercado, Monoprix, estaba haciendo algunas renovaciones en enero y quienes trabajaban en quitar un muro subterráneo descubrieron los huesos. El área aparentemente era parte de un cementerio del Hospital de la Trinidad, según BFM-TV de Francia, afiliada de CNN. El cementerio funcionó desde el siglo XII hasta el siglo XVII aproximadamente.

Los investigadores y arqueólogos están llevando a cabo el proceso de datación por radiocarbono y pruebas de ADN para tratar de determinar cuándo y por qué murieron las personas, dijo la afiliada. Está claro que todos ellos murieron más o menos al mismo tiempo, le dijo a BFM-TV la arqueóloga principal, Isabelle Abadie, por la forma en la que los cuerpos fueron cuidadosamente colocados.

"Lo sorprendente es que los cuerpos no fueron arrojados a las tumbas sino que fueron colocados allí de una manera ordenada. Los individuos, hombres, mujeres y niños, fueron colocados de la cabeza a los pies para poder colocar a la mayor cantidad de cuerpos en la tumba", explicó Abadie.

publicidad

París se vio afectado por varias epidemias de plagas durante las épocas en las que el hospital estuvo en funcionamiento, así como un brote de viruela en el siglo XVII.

Los arqueólogos que trabajan en el sitio han encontrado ocho fosas comunes en un área que tiene 100 metros cuadrados; siete de las tumbas contienen entre cinco y 20 esqueletos cada una y existe otro sitio con más de 150 esqueletos, dijo BFM-TV. Las agrupaciones sugirieren que familias completas fueron enterradas juntas.

Abadie le dijo a BFM-TV que cuando el cementerio fue cerrado hace siglos, la mayor parte de los restos fueron llevados a las catatumbas de Paris.

"Pero aparentemente no hicieron bien el trabajo", dijo.

Alanne Orjoux de CNN contribuyó con este reportaje.