arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton usó un correo electrónico personal en el Departamento de Estado

Por Álvaro Valderrama

Por Dan Merica y Laura Koran

Washington (CNN) — Hillary Clinton no tuvo una cuenta de correo electrónico del Departamento de Estado mientras sirvió como la diplomática de más alto nivel de Estados Unidos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado el lunes, y en lugar de ello utilizó una cuenta de correo personal durante sus cuatro años en el cargo.

El lunes por la noche, el New York Times fue el primero que informó que Clinton solamente utilizó una cuenta personal de correo electrónico.

Utilizar el correo electrónico personal como único método de comunicación parece romper las normas establecidas por la Administración de Registros y Archivos Nacionales. La agencia gubernamental estipula que el correo electrónico personal solo se puede utilizar en "situaciones de emergencia", y cuando se utiliza, los correos electrónicos "son recopilados y manejados de acuerdo con las prácticas de registro de la agencia".

Según el informe del Times, "los asesores de Clinton no tomaron acciones para que sus correos electrónicos personales fueran preservados en los servidores del departamento en aquel momento".

Los correos que CNN ha enviado a Nick Merril, portavoz de Clinton, no han tenido respuesta. Pero Merrill efectivamente le dijo al Times que Clinton había estado siguiendo la "letra y el espíritu de las normas" y que tiene "la expectativa puesta en que ellos [los mensajes de correo electrónico] habrían sido conservados" porque Clinton enviaba correos electrónicos a las cuentas públicas de otros funcionarios del Departamento de Estado.

publicidad

A pesar de que Clinton utilizaba una dirección personal, todos sus mensajes dirigidos a las cuentas oficiales del gobierno serían archivados como mensajes recibidos por las personas que los recibían. Sin embargo, su comunicación con personas que no utilizaban correos electrónicos del gobierno probablemente no habría sido archivada automáticamente.

El alto funcionario del Departamento de Estado señaló que los exsecretarios de Estado habían utilizado correos electrónicos personales para comunicarse con el personal, entre ellos el secretario Colin Powell.

"En consecuencia, nuestras políticas continúan evolucionando, incluso la forma en la que esas políticas conciernen a los funcionarios que están en posiciones de liderazgo", dijo el funcionario. "Y todos sabemos que implementar cambios en el gobierno federal puede ser un proceso oneroso".

En 2013, la Administración de Archivos y Registros Nacionales estableció nuevas reglas para las agencias federales que "reafirman que las agencias y los empleados de las agencias deben manipular los registros federales adecuadamente y protegerlos de que sean extraídos sin autorización de la custodia de la agencia".

Este boletín estipula que los mensajes de correo electrónico son registros federales.

Los correos electrónicos de Clinton han sido el centro de debate en el comité especial de la Cámara que investiga el ataque de Bengasi en el que cuatro estadounidenses perdieron la vida. Los republicanos han exigido que el Departamento de Estado entregue los correos electrónicos de Clinton y otros altos funcionarios. El comité ha recibido algunos de esos correos electrónicos, pero el Departamento de Estado todavía está procesando la solicitud.

Clinton accedió a testificar ante el comité a finales de 2014, según los demócratas del panel, pero el representante Trey Gowdy, presidente del comité, ha dicho que él esperaría para llamarla hasta haber recibido todos los correos electrónicos.

Jen Psaki, una portavoz del Departamento de Estado, dijo el lunes en un comunicado que desde que el comité solicitó los correos electrónicos, "el Departamento de Estado ha estado trabajando de manera proactiva y sistemática a fin de responder a las muchas solicitudes del comité", entre ellas "proveer más de 40.000 páginas de documentos".

El año pasado, dijo Psaki, el departamento le pidió a los exsecretarios que "presenten los documentos que tengan en su poder para que sean preservados como corresponde", entre ellos los correos electrónicos personales utilizados mientras dirigían el Departamento de Estado.

"En respuesta a nuestra solicitud, la secretaria Clinton le proporcionó al departamento los correos electrónicos que abarcan el período de tiempo en el que estuvo en el departamento", dijo Psaki. "Después de que el Departamento de Estado revisó esos correos electrónicos, hemos enviado unos 300 correos en respuesta a las recientes solicitudes del comité especial".

The Times también informó que la cuenta de correo personal de Clinton fue descubierta por el comité de la Cámara, presidido por Gowdy, cuando el Estado –a través de Clinton– le proporcionó al comité esos correos electrónicos.

Sin embargo, Gawker informó en 2013, con base en los correos electrónicos obtenidos por un pirata informático rumano llamado "Guccifer", que Clinton estaba utilizando un nombre de dominio "clintonemail.com" en correos electrónicos dirigidos a asesores y amigos.

Los republicanos ya se han aprovechado del informe del New York Times.

"Este último suceso genera preguntas serias", dijo Michael Short, portavoz del Comité Nacional Republicano, en un comunicado de prensa. Además, añadió que esto "suscita la siguiente pregunta: ¿qué estaba tratando de ocultar Hillary Clinton?"

El posible rival Jeb Bush, quien recientemente dio a conocer miles de correos electrónicos de su tiempo como gobernador de Florida, también utilizó la revelación como una oportunidad para establecer un contraste.

"Hillary Clinton debería hacer públicos sus correos electrónicos. Ojalá no los haya destruido", dijo la vocera de Bush, Kristy Campbell, en un correo electrónico a CNN. "El gobernador Bush cree que la transparencia es una parte fundamental del servicio público y de la forma en que se gobierna. Es por eso que él recientemente lanzó jebemails.com".

Ashley Killough de CNN contribuyó con este reportaje.