arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela exige a EE.UU. reducir su personal en la embajada de Caracas

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Venezuela dio un plazo de 15 días a la embajada de Estados Unidos en Caracas para reducir  su personal de 100 a 17 personas.

"Con respecto a la reducción del número de empleados de la embajada de Estados Unidos en Venezuela a 17, se le dará un plazo de 15 días para decidir qué personal se quedará en nuestro país", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La agencia oficial de noticias de Venezuela AVN dijo que se le ha pedido a la embajada de Estados Unidos reducir sus integrantes a 17 para que coincida con el número de personal venezolano que trabaja en su embajada en Estados Unidos.

El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos aprobó una ley que revoca las visas y congela los activos estadounidenses de los funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos.

Tras esta decisión, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que los estadounidenses ahora requieren visa para entrar a Venezuela.

Además se prohibió entrar a Venezuela a un grupo de funcionarios prominentes de Estados Unidos, en activo y jubilados, por, según Maduro, haber participado en "bombardeos a Iraq, Siria y Vietnam" y otras acciones "terroristas".

publicidad

Entre los sancionados están George W. Bush y Dick Cheney, expresidente y exvicepresidente, respectivamente; el director de la CIA, George Tenet; así como varios miembros actuales del Congreso, entre ellos Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez y Mario Díaz-Balart.

Maduro también dijo el sábado que un número no especificado de estadounidenses fueron detenidos "hace unos días" por participar en actividades de espionaje y reclutamiento.