arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

4 razones para preocuparse por el correo electrónico personal de Hillary Clinton

Por Álvaro Valderrama

Por Dan Merica y Brianna Keilar

Washington (CNN) — La reciente controversia de Hillary Clinton en torno al uso de una dirección de correo electrónico personal cuando estaba en el Departamento de Estado trajo a la memoria de muchos republicanos y observadores políticos lo sucedido en los noventa y los días del escándalo de Whitewater, los contratos de futuros de ganado, la controversia de Travelgate y las palabras analizadas sobre la vida personal del presidente Bill Clinton.

Los demócratas pasaron el martes tratando de defender a su principal candidata presidencial de los ataques, mientras los republicanos trataban de mantener la presión.

En medio del debate político, he aquí cuatro razones por las que esta controversia tiene importancia:

1) Hillary Clinton violó el espíritu de la ley

Al utilizar exclusivamente su correo electrónico personal, Clinton ha entrado en conflicto con las normas de los registros federales.

publicidad

"Estuve en el gobierno durante 34 años y, en mi experiencia como director de litigios, no puedo recordar un caso donde un funcionario de alto nivel —o cualquier otro— utilizara exclusivamente una cuenta de correo personal al tratar asuntos del gobierno", dijo Jason R. Baron, un abogado en Drinker Biddle & Reath y el exdirector de litigio en la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos.

Baron dijo que duda que haya sanciones que pudieran aplicarse a Clinton ahora, porque no fue sino hasta el año pasado —mucho después de que Clinton dejara el Departamento de Estado— cuando el presidente Barack Obama firmó una actualización de la Ley Federal de Registros que aclaraba la manera en la que se permitía el uso de los correos electrónicos personales.

Baron dijo que Clinton no "violó" la ley federal porque las reglas sobre "la Ley Federal de Registros es lo suficientemente amorfa", pero añadió que el hecho de que usara exclusivamente su correo electrónico personal no está "en sintonía con mi entendimiento de lo que dicen los registros federales".

Las directrices del gobierno de 2009 —cuando Clinton dirigía el Departamento de Estado— requerían que la correspondencia por medio de correo electrónico privado fuera "preservada en en el sistema de registro de la agencia apropiada".

2) Encaja con la crítica de que los Clinton son engañosos y eluden las reglas

Desde que los Clinton ocuparon la mansión del gobernador en Arkansas, los republicanos han acusado a la familia de presionar e incluso cruzar los límites de la propiedad: desde una falta de transparencia sobre las inversiones financieras y el desfile de donantes que pasaban la noche en Lincoln Bedroom hasta la deshonestidad de Bill Clinton ante un gran jurado que eventualmente llevó a su impugnación.

Ahora que Clinton es la principal candidata a la nominación presidencial de los demócratas en 2016, el uso del correo electrónico se acopla al relato del "regreso a los noventa" que los republicanos están tratando de generar, especialmente después de que las encuestas demostraran que muchos estadounidenses creen que Hillary Clinton representa el futuro. Los legisladores republicanos y grupos externos pasaron el martes sacándole provecho a la controversia con declaraciones que criticaban las motivaciones de Clinton, anuncios en la web sobre los correos electrónicos y las solicitudes de su correspondencia basadas en la Ley por la Libertad de Información.

También surge inmediatamente después de una serie de historias respecto a que la organización benéfica de la familia Clinton, The Clinton Foundation, aceptó donaciones extranjeras, incluso varias mientras ella era la secretaria de Estado, una violación a su acuerdo con la Casa Blanca de Obama. Los republicanos están haciendo que este asunto tenga un doble impacto.

"Te hace pensar", dijo Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano. "¿Será que ella utilizó los correos electrónicos privados para poder llevar a cabo diplomacia y recaudación de fondos al mismo tiempo?"

El posible candidato presidencial republicano Jeb Bush tuiteó que "los correos electrónicos no clasificados de Hillary Clinton deberían darse a conocer".

La ejecutiva de negocios Carly Fiorina dijo lo siguiente: "Esto una vez más genera serias preguntas respecto a la definición que Hillary Clinton tiene de lo que es el liderazgo".

Pero los partidarios de Clinton preguntan si los votantes alguna vez se interesarán en la controversia.

Chris Lehane, un exasesor de la Casa Blanca de Clinton que lo ayudó a luchar contra varias controversias de la década de los noventa, le dijo a CNN que los Clinton "se han vuelto tan condicionados a tales investigaciones partidistas que existe un gran factor de descuento".

3) Riesgo de seguridad

Los expertos cibernéticos se preguntan por qué Hillary Clinton renunciaría a las medidas de protección de una cuenta del gobierno, a pesar de las violaciones de información, incluso una del correo electrónico no clasificado del Departamento de Estado.

Una revisión reciente de CNN sobre los ataques cibernéticos contra agencias federales muestra que la cantidad de violaciones de los sistemas del gobierno ha aumentado vertiginosamente. Además, algunos demócratas han dicho que el riesgo de seguridad en cuanto a que Clinton almacenara sus correos electrónicos en un dominio no gubernamental era mínimo, dado el hecho de que los correos electrónicos gubernamentales han sido pirateados tan fácilmente. Los expertos en ciberseguridad con experiencia en el uso de las medidas de seguridad privadas y gubernamentales están en desacuerdo.

"El gobierno puede estar desfasado en una gran parte de los asuntos tecnológicos, pero detecta violaciones y refuerza la seguridad si ocurren", le dijo David Kennedy, director ejecutivo de TrustedSec y ex miembro de la unidad de guerra cibernética del cuerpo de Marines, a CNN el martes.

Kennedy dijo que a pesar de los ataques cibernéticos contra los correos electrónicos no clasificados del Departamento de Estado, el correo personal de Clinton sería mucho más vulnerable a los ataques fuera de los servidores del gobierno y funcionaría como un blanco enorme para los piratas que fácilmente podrían comprometer su cuenta personal.

4) Preguntas sobre la transparencia

Los correos electrónicos federales se archivan por muchísimos asuntos relacionados con la transparencia, como por ejemplo, para que los comités del Congreso puedan tener acceso a ellos con el propósito de investigación académica y a fin de que los periodistas puedan informar acerca de ellos.

Nick Merrill, portavoz de Clinton, dijo el martes que para asuntos oficiales, Clinton enviaba correos electrónicos a otros empleados del gobierno "con todas las expectativas de que serían retenidos" porque se mantendrían como correos recibidos en las cuentas del gobierno, no como el correo enviado desde el correo electrónico personal de Clinton.

Los expertos en ciberseguridad dicen que esto hace que la ubicación de los correos electrónicos sea mucho más difícil.

Según dijo Kennedy, si Clinton esperaba que sus correos electrónicos se guardaran de ese modo, querría decir que los archiveros tendrían que haber estado revisando una amplia gama de direcciones de correo del Departamento de Estado para localizar los correos de Clinton, en lugar de simplemente sacarlos de una cuenta de Clinton, una tarea mucho más sencilla.

Otra ventaja de mantener los correos electrónicos en una cuenta del gobierno es que tienen copias de seguridad.

"Cuando te cambias a una dirección de correo electrónico pública o a una cuenta personal, pierdes toda esa capacidad de respaldo, así que, en realidad, no hay manera de regresar y recuperarlo", dijo Kennedy.

Una vez que un correo electrónico de una cuenta privada se borra, "en realidad no existe manera de regresar y recuperar esa información, mientras que si estuviera en una dirección de correo electrónico admitida en los servidores del Departamento de Estado, dentro de su infraestructura, recuperarlo habría sido algo sumamente sencillo", dijo.