arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corte Suprema de Alabama pide a jueces parar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

Por Álvaro Valderrama

(CNN) — El martes, la Corte Suprema de Alabama le ordenó a los jueces de sucesiones que dejaran de conceder licencias para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En febrero, la decisión de un tribunal federal en el condado de Mobile había abierto la puerta para que los matrimonios entre personas del mismo sexo iniciaran en el estado.

El miércoles, la orden de 134 páginas contaba con el apoyo de seis jueces. Uno discrepó y los otros coincidieron con la mayor parte de la opinión y el resultado final.

El matrimonio es entre un hombre y una mujer según la ley de Alabama, establece la orden.

"Los jueces de sucesiones de Alabama tienen el deber ministerial de no emitir ninguna licencia de matrimonio contraria a esta ley. No hay nada en la Constitución de Estados Unidos que altere o anule este deber", dice.

Los jueces de sucesiones tienen cinco días hábiles para responder a la orden si no piensan que están obligados a ratificarla.

publicidad

"Las parejas del mismo sexo en #Alabama no deberían perder la esperanza por el fallo contrario de la Corte Suprema; la lucha por el #matrimonio aún no ha terminado. #ALMarriage", tuiteó Equality Alabama.

Las parejas del mismo sexo en #Alabama no deberían perder la esperanza por el fallo contrario de la Corte Suprema; la lucha por el #matrimonio aún no ha terminado. #ALMarriage

- Equality Alabama (@equalityalabama) 4 de marzo de 2015

El Liberty Counsel, el cual presentó una petición urgente a la Corte Suprema del estado, dijo en su página web que "el fallo de la Corte Suprema de Alabama ofrece la refutación más contundente y claramente articulada hasta la fecha de los argumentos imaginativos para el "matrimonio" entre personas del mismo sexo empleados por tribunales federales".

En su discrepancia, el juez Greg Shaw escribió que él no creía que el caso se hubiera presentado correctamente ni que la corte tuviera jurisdicción. También dijo que los grupos de interés público involucrados en el caso no pueden demandar en nombre de Alabama.

Shaw añadió que los tribunales federales deberían haber aplazado una orden que derogaba la ley de matrimonio de Alabama hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos emita un fallo al respecto este otoño.

Luego hubo 12: Nebraska ordenó ponerle fin a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo

Chandler Friedman y Matt Tettelbach de CNN contribuyeron con este reportaje.