arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. combate el 'turismo de maternidad' con redadas en hoteles

Por Álvaro Valderrama

Por Michael Martinez y Alexandra Meeks

Los Angeles (CNN) — El martes, agentes federales efectuaron redadas en más de tres docenas de "hoteles de maternidad" en el Sur de California, donde mujeres extranjeras dieron a luz presuntamente con el único propósito de que sus bebés fueran ciudadanos nacidos en Estados Unidos, informaron las autoridades.

En algunos de los sitios de "turismo de maternidad" se anunciaban complejos de apartamentos en los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino. Es ahí donde las autoridades creen que las agencias albergaron a las ciudadanas extranjeras que estaban a punto de dar a luz, según funcionarios federales.

Se cree que esas residencias objetivo han atendido en buena parte a mujeres de China, quienes pagaron de 15.000 a 50.000 dólares por alojamiento, transporte y comida, según una declaración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Dichas tarifas no necesariamente incluyen la atención médica, informaron las autoridades.

Según documentos del tribunal, las autoridades están buscando evidencias de introducción y albergue de visitantes indocumentados; conspiración, fraude y mal uso de visas y permisos; evasión de impuestos y declaraciones falsas de impuestos, y omisión deliberada de presentación de informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras.

publicidad

"Con base en los resultados de las investigaciones que se han hecho hasta la fecha, parece que las mujeres pagan en efectivo por las visitas prenatales y por el parto en sí", informaron las autoridades estadounidenses. "Como parte del paquete, a las clientas se les prometía que recibirían números de Seguro Social y pasaportes estadounidenses para sus bebés, los que las madres podrían llevarse con ellas cuando se fueran de Estados Unidos".

Incluso viajes a Disneyland

Algunos de los paquetes incluían viajes recreativos a Disneyland, centros comerciales e incluso un campo de tiro, dijeron las autoridades.

"Cualquier mujer que sea encontrada en las ubicaciones de búsqueda será entrevistada, y a quienes sean identificadas como posibles testigos materiales se les indicará dónde y cuándo deberán presentarse para ser interrogadas", dijeron las autoridades el martes.

No se esperaba que los investigadores hicieran más comentarios el martes respecto al resultado de las redadas, dijo la vocera del ICE, Virginia Kice.

La presunta red de turismo se promocionaba en Internet y a través de las redes sociales, dijeron las autoridades. Una empresa en Rancho Cucamonga, California, se anunciaba en chino y se promocionaba como "Podrás ganar unas vacaciones a un complejo en Estados Unidos".

No fue posible contactar a los operadores de esa firma el martes para que hicieran comentarios al respecto.

Artículo de CNN Money, mencionado en papeles del tribunal

Muchas mujeres chinas se han estado trasladando a Estados Unidos para dar a luz, atraídas por el hecho de que el país le otorga la ciudadanía a cualquier persona que nazca en suelo estadounidense, informó CNNMoney el mes pasado.

Ese informe de CNN Money fue mencionado en una declaración jurada presentada el lunes en un tribunal federal de California por el agente de Investigación de Seguridad Nacional Eric Blair, quien le pidió a un juez una orden de registro para catear el edificio de apartamentos Rancho Cucamonga por tenencia de grandes sumas de dinero en efectivo e indicios de contrabando y un delito.

El juez concedió la orden de registro.

Lee una declaración jurada

"Los autores de los planes para el fraude de visas normalmente cobran de 40.000 a 60.000 dólares, lo cual es una tarifa que las mujeres acaudaladas de China pueden pagar", dijo Blair en los documentos del tribunal.

En 2012, aproximadamente 10.000 mujeres chinas dieron a luz en Estados Unidos, más del doble frente a las 4.200 de 2008, según los medios estatales chinos.

Ingreso a través de Las Vegas

Blair afirmó que las casas donde ocurrían los nacimientos "generalmente le aconsejan a las clientas extranjeras que viajen a puntos de entrada turísticos como Hawái o Las Vegas y que eviten viajar directamente al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Este consejo se debe al aumento en las medidas de seguridad por parte de los funcionarios de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto LAX con base en el volumen de visas fraudulentas, declaraciones falsas y documentos de ingreso que los funcionarios de CBP han experimentado en el transcurso de la última década en relación con el turismo de nacimientos".

Un operador de los supuestos planes de turismo de maternidad en California presentaba declaraciones bancarias que afirmaban que tenía ingresos brutos mensuales de 213.968,79 dólares y un ingreso anual de 1.283.812,74 dólares, dijo Blair en documentos del tribunal. Esas declaraciones bancarias fueron proporcionadas por un agente especial del Servicio de Impuestos Internos, dijo Blair.

Muchas de las familias quieren un hijo estadounidense porque un pasaporte estadounidense podría ser el boleto de salida de China para la familia si se cansan de la contaminación o las amenazas de seguridad alimentaria. La campaña generalizada en contra de la corrupción del presidente Xi Jinping le ha dado a los chinos acaudalados una razón más para estar nerviosos o preocupados.

"Si existe incertidumbre económica o política en el país de origen de una persona, los hijos tienen un lugar a dónde ir", le dijo el mes pasado Leti Volpp, una profesora de leyes en la Universidad de California en Berkeley a CNN Money.

Luego, "los hijos pueden patrocinar a sus padres cuando cumplan 21 años", dijo Volpp.

El deseo de salir de China es especialmente pronunciado entre los acaudalados. Casi dos tercios de los chinos que tienen más de 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) en el banco han emigrado, o tienen pensado hacerlo, según un informe de Hurun que se dio a conocer el año pasado.

Un anuncio de una ubicación en Hacienda Heights "afirma que los apartamentos son extremadamente adecuados para las madres embarazadas y las familias que las acompañan", dijo Blair en documentos del tribunal. El apartamento permitirá que las madres embarazadas experimenten el estilo de vida estadounidense durante su estadía".

La versión de una madre

En una entrevista con CNN Money en febrero, Felicia He, de 27 años, dijo que ella pagó decenas de miles de dólares para dar a luz en California.

Esa entrevista se llevó a cabo mucho antes del anuncio federal de las redadas, el cual se dio el martes.

"Empecé a prepararme para el viaje más o menos al término de mi primer trimestre", dijo He. "Le pedí a mis amigas que han dado a luz antes en Estados Unidos que me recomendaran un doctor; luego, encontré un lugar dónde quedarme en el área durante unos cuantos meses y compré mi boleto de avión".

He, quien dio a luz el año pasado, dijo que tener un pasaporte estadounidense para su bebé significa que tendrá acceso a mejores oportunidades de educación. El estado de extranjería le abre la puerta a escuelas internacionales en Beijing, donde vive con su esposo, y a su hijo le da la opción de asistir a la escuela secundaria y a la universidad en el extranjero.

Sin embargo, hay una condición: el hecho de que el bebé tenga un pasaporte estadounidense significa que con el tiempo será responsable de los impuestos estadounidenses.