arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Niña sudafricana secuestrada hace 17 años se reencuentra con su familia

Por Álvaro Valderrama

Por Mariano Castillo

(CNN) — Le llaman Zephany Nurse, aunque no es el nombre con el que creció la niña sudafricana de 17 años.

Zephany significa “escondida por Dios”, nombre muy adecuado para una niña que fue supuestamente secuestrada al nacer y que encontraron gracias a una coincidencia improbable.

Lee: Un hombre se reúne con su familia 24 años después de un secuestro

La policía de Sudáfrica no ha comentado mucho al respecto. Un vocero de la policía, Andre Traut, confirmó que arrestaron a una mujer la semana pasada y le imputaron cargos de secuestro y por hacerse pasar por la madre biológica de la niña.

Zephany era una recién nacida cuando fue robada de un hospital de Ciudad del Cabo en 1997. Ahora ella tiene 17 años y está en el último año de escuela.

publicidad

De hecho, de acuerdo con reportes locales, así fue como se encontró con sus padres biológicos, Celeste y Morne Nurse.

De acuerdo con la agencia de noticias independiente South African Press Association, quienes resolvieron el secuestro fueron los compañeros de escuela de su segunda hija.

Lee: Una mujer vende a su bebé recién nacido en China por 7.000 dólares

La segunda hija, quien nació cuatro años después del secuestro de Zephany, comenzó el octavo año en una escuela de Ciudad del Cabo este año, según SAPA.

Algunos de sus compañeros le dijeron que había una joven en el último año de escuela que se veía igual a ella.

Las dos niñas se hicieron amigas, relata SAPA, y eventualmente Morne Nurse inventó una excusa para conocer a la nueva amiga de su hija.

Él también se sorprendió por la similitud y contactó a la policía, reporta SAPA.

Se realizó un examen de ADN y la policía arrestó a la mujer de 50 años que crió a Zephany.

La mujer se presentó frente al juez quien determinó que debía quedarse tras las rejas por lo menos hasta su próxima audiencia.

La escandalosa revelación no tiene una conclusión sencilla.

Si bien los padres biológicos de Zephany han dicho en entrevistas a través de los años que nunca perdieron la fé en encontrarla, la niña se encuentra por ahora bajo custodia de servicios sociales.

Los Nurse tienen permiso para visitar a Zephany por periodos cortos, según reportan los medios de Sudáfrica.

El martes Zephany envió un comunicado a través del Centro de Ley Infantil (Centre for Child Law) que la representa.

"Quisiera agradecer a toda la gente que me ha apoyado en esto, por rezar continuamente y nunca dejar de buscarme”. “Bajo las circunstancias, estoy bien.”