arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Felipe Calderón ve un "riesgo inminente de pérdidas humanas" en Venezuela

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) -- El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que Venezuela corre el riesgo de sufrir un baño de sangre porque, según dijo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reprimido abiertamente los derechos humanos.

“Maduro parece un presidente acorralado por las circunstancias, acorralado quizá por los intereses dentro de su propio grupo hegemónico gobernante y que reacciona de una manera totalmente arbitraria, feroz, y eso vuelve a la situación venezolana aún más peligrosa que durante el régimen de Chávez”, aseguró Calderón este jueves en entrevista con Radiofórmula.

El expresidente mexicano consideró que existe un “riesgo inminente de pérdidas humanas” en el país debido a la existencia de colectivos populares armados, una situación agravada por la caída en los precios del petróleo, que ha sumido al gobierno venezolano en una crisis.

“Cuando hablo de un baño de sangre es que muchos seguidores de Maduro que se encuentran en los colectivos populares, —que son básicamente organizaciones de colonia o barrios, de chavistas o socialistas— son gente que está armada, gente que ya se dedica abiertamente al secuestro o al robo y que son los que han disparado directamente contra ciudadanos inocentes”, expresó.

Las declaraciones de Calderón ocurren dos meses después de que Maduro acusara al exmandatario mexicano colaborar en planes golpistas de opositores venezolanos al acudir a un seminario en enero sobre la democracia en Caracas.

"Les quiero decir al expresidente (Felipe) Calderón de México; al expresidente de la derecha pinochetista, Sebastián Piñera; y al expresidente (Andrés) Pastrana de Colombia: pueden entrar a Venezuela, pero a ustedes les debe quedar claro que vienen (...) a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento", dijo Maduro en enero durante un mitin.

publicidad

Calderón aconsejó a la oposición venezolana concentrar sus fuerzas en las elecciones locales de este año como forma de dar un golpe “mucho más efectivo y coordinado” y no solo pedir la renuncia de Maduro, expresó.

Agregó que los gobiernos latinoamericanos deben insistir en la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país.

MÁS NOTICIAS DE MUNDO EN CNNMEXICO.COM