arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Irán ciega a un hombre como condena por haber cegado a otro

Por CNN en Español

(CNN)-- El sistema judicial de Irán cree en el antiguo concepto del "ojo por ojo". Literalmente. El martes, un hombre condenado por cegar a otro tras atacarle con ácido fue cegado por la fuerza de un ojo, según Amnistía Internacional y Tasnim News, un sitio web de noticias semioficial. El castigo es el primer caso en Irán de Qasas, lo que significa la retribución en especie, dijo Tasnim Noticias.

Amnistía Internacional denunció la sentencia: "Este castigo expone la brutalidad absoluta del sistema judicial de Irán y subraya el escandaloso desprecio de las autoridades iraníes para la humanidad básica", dijo Raha bahreiní, investigadora de Amnistía Internacional en Irán. "Repartir castigos crueles e inhumanos no es justicia. Castigos como este, o la lapidación, la amputación y la flagelación, son formas de castigo corporal prohibidas por el derecho internacional. Esos castigos no deben llevarse a cabo bajo ninguna circunstancia", aseguró.

El atacante ahora condenado había sido contratado por la esposa de la víctima para que tirara ácido en su rostro, dijo Tasnim Noticias. Amnistía Internacional dijo que el ataque se produjo en 2009 en la ciudad de Qom.

Al acusado le cegaron en el ojo izquierdo en la prisión de Rajai Shahr, pero se pospuso la condena de cegarle de su ojo derecho, ha manifestado Amnistía Internacional. El hombre fue condenado a pagar "dinero de sangre" y condenado a 10 años de prisión.

Amnistía Internacional dijo que el castigo se ha retrasado ya que otro hombre iraní ha pagado una "retribución en especie". Ese hombre había sido condenado a ser cegado y a quedarse sordo, ha manifestado Amnistía Internacional.

CNN Shirzad Bozorgmehr en Teherán y Elwyn López en Atlanta contribuyeron con este

publicidad