arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Un sospechoso del asesinato de Nemtsov se inmola frente a la policía

Por CNN en Español

(CNN) —- Un sexto hombre sospechoso de los disparos que acabaron con la vida del líder opositor Boris Nemstov se inmoló mientras la policía trataba de detenerle, en la capital de Chechenia, según informó la televisora estatal rusa este domingo.

La policía trató de arrestar a Beslan Shavanov, de 30 años, por su posible conexión con el asesinato del líder opositor a Putin. Shavanov estaba escondido en un edificio en Grozny cuando la policía trató de arrastarle el sábado por la noche, según Russia 24. La policía rodeo el edificio y Shavanov trató de escapar, tiró una granada a los policías antes de hacerse estallar.

La noticia llega después de que las autoridades rusas anunciaron el arresto de cinco personas en conexión con el asesinato del líder opositor Boris Nemstov, informó un medio estatal ruso este domingo.

Uno de los hombres arrestados dice tener una coartada, de acuerdo con información de la agencia Sputnik News.

“Al momento del asesinato, estaba en el trabajo como todos los días. Había mucha gente, mis colegas, que pueden confirmarlo”, dijo Tamerlan Eskerkhanov, uno de los sospechosos por el asesinato del líder opositor ruso, en la Corte de Distrito de Basmanny, en Moscú, de acuerdo con la agencia.

Ya se presentaron cargos oficiales contra dos de los hombres presuntamente implicados, mientras que tres permanecen “en calidad de sospechosos”, señaló la portavoz de la corte Anna Fadeyeva a Sputnik.

publicidad

Nemtsov, uno de los críticos más férreos al gobierno de Putin fue tiroteado por la espalda en un puente de Moscú mientras caminaba junto con su novia en las inmediaciones del Kremlin a finales de febrero.

Los videos de vigilancia mostraron a una persona subir a un vehículo desde el otro lado de la acera después del asesinato.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, recibió el informe sobre los arrestos por el homicidio de su opositor, dijeron los medios rusos, que citaron al director del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov.

Otros dos sospechosos son Anzor Gubashev y Zaur Dadayev, indicó Bortnikov en una declaración televisada. Ramzan Bakhayev y Shagit Gubashev, el hermano menor de Anzor, también se encuentran detenidos.

De acuerdo con Sputnik, Dadayev ha sido el único en confesar su culpabilidad hasta el momento, aunque no especificó bajo qué cargos.

Bortnikov dijo que los detenidos son de la región sur del Cáucaso Norte, donde las trifulcas y la rebelión contra Moscú se suceden desde hace algunos años.

Los sospechosos
Dadayev sirvió previamente como oficial de la policía chechena, indicó Albert Barakhayev, secretario del Consejo de Seguridad de la república caucásica de Ingushetia a la agencia de noticias estatal TASS.

Gurbashev fue arrestado entre el pueblo de Malgobek y la villa de Voznesenovskaya, mientras que Dadayev fue detenido en la ciudad de Magas, indicó Barakhayev a TASS.

Muchos de los simpatizantes de la oposición en Rusia han señalado a Putin y a algunos de los dirigentes del gobierno como los culpables del asesinato. De acuerdo con ellos, Nemtsov, vice primer ministro del expresidente Boris Yeltsin, es el último nombre en la lista de oponentes del actual mandatario que han sido asesinados.

En entrevista con CNN, Zhanna Nemtsova, hija del líder opositor asesinado, dijo que Putin comparte “responsabilidad política” por el homicidio de su padre.

“No creo en la investigación oficial”, indicó el sábado.

Eliott C. McLaughlin, Matthew Chance, Elena Sandyrev, Brian Walker, Greg Botelho, Joshua Berlinger y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte.