arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Chad y Níger lanzan una gran ofensiva contra Boko Haram

Por Juan Andrés Muñoz

Kano, Nigeria (CNN) -- Cientos de soldados de Chad y Níger iniciaron una ofensiva aérea y terrestre contra Boko Haram en el nordeste de Nigeria, según residentes de la zona y fuentes militares de Níger.

La operación se desarrolla a lo largo de la frontera entre Níger y Nigeria, de acuerdo con las fuentes, lo que abre un nuevo frente en la lucha contra el grupo islamista.

Esto ocurre horas después de que Boko Haram jurara fidelidad a ISIS en un mensaje de audio atribuido al líder del grupo Abubakar Shekau.

"Esta mañana, tropas de Níger y Chad lanzaron operaciones terrestres y aéreas contra Boko Haram en Nigeria, y el operativo sigue en curso", dijo un oficial militar en la ciudad fronteriza de Diffa, en Níger.

"Es un intenso operativo que busca pulverizar a Boko Haram y mermar sus capacidades", según la fuente, que habló bajo condición de anonimato ya que no está autorizado a realizar comentarios públicos sobre la operación.

Residentes del área dijeron que el fuego de artillería y cazabombarderos empujaron a los combatientes de Boko Haram a retirarse al distrito de Damasak, en Nigeria, uno de los reductos de Boko Haram.

publicidad

"Alrededor de las 6 de la mañana, soldados de Níger y Chad se enfrentaron a Boko Haram en los alrededores de Doutchi, en las afueras de Diffa, y cruzaron el puente a Nigeria", dijo el residente de Diffa, Ari Boubakarna.

"Escuchamos explosiones poderosas de la artillería y los bombarderos, pero luego dejaron de escucharse cuando las tropas penetraron en Nigeria", agregó Boubakarna.

Nigeria ha prometido liberar todo su territorio del control de Boko Haram ants de las elecciones generales del 28 de marzo para permitir que los desplazados regresen a sus casas para la votación.