arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Cómo se rescata a un bebé delfín atrapado en redes de pesca

Por Álvaro Valderrama

Por Emanuella Grinberg

(CNN) — ¿Qué se necesita para ayudar a un solitario bebé delfín atrapado en redes de pescar?

En el caso reciente de una cría de delfín rescatado en la costa este de Florida, se requirió dos días de esfuerzo, siete botes y 35 personas de 12 instituciones y organizaciones.

Y eso fue después de pasar cuatro semanas buscando y evaluando la situación del delfín para ver si se justificaba la intervención.

Con la primavera a vuelta de la esquina, los expertos marinos mencionan que es un buen recordatorio cuidar sus pertenencias cuando se acercan al agua. Desde bolsas de plástico, trajes de baño o sartenes, la vida marina puede correr peligro al quedarse atrapada en todo tipo de desecho humano.

Pero con tiempo y recursos limitados, los expertos no pueden salvar a todos.

publicidad

"En verdad te quieres asegurar de tener contigo todas tus cosas", dijo Elizabeth Stratton, coordinadora asistente de la región sur de varamiento de mamíferos marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Pesca (NOAA, por sus siglas en inglés).

"Sentimos una responsabilidad especial en casos donde la salud de un animal es puesta en peligro por desechos introducidos por humanos", dijo Stratton, quien estuvo involucrada en el rescate de la semana pasada.

¿Dónde comenzó la intervención?

Una pareja avistó a la cría en la costa de Fort Pierce, con seda de monofilamento alrededor de su rostro o trompa. El mamífero navegaba en la estela de su bote. Lo reportaron el 18 de enero al Instituto Oceanográfico Harbor Branch, que se dispuso a encontrar a la cría y su madre.

El grupo encontró al par y tomó más fotos, que enviaron a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Pesca (NOAA Fisheries, por sus siglas en inglés) el 9 de febrero para su evaluación. Las fotos revelaron seda de monofilamento alrededor de la mandíbula superior de la cría, que cortaba el tejido hasta el hueso, lo cual compromete su habilidad de comer y puede derivar en una infección.

Los veterinarios que revisaron las fotografías determinaron que las heridas eran potencialmente de vida o muerte.

"No podemos desenredar a todos los animales” menciona Stratton, “pero si resulta ser algo de vida o muerte, nos movilizamos para ayudarlos”.

El siguiente paso era encontrar a los animales otra vez. A partir de las características de la aleta dorsal de la madre, el grupo pudo identificarla en los archivos y orientar la búsqueda a su zona.

Después de una búsqueda de dos días, el grupo encontró a los delfines el viernes y se acercaron a ellos para la intervención.

El proceso duró cerca de una hora, desde atrapar a la cría y su madre con la red, hasta dejarlos libres, mencionó Stratton. A pesar de la línea de pesca, la cría y su madre estaban en buena condición.

Los rescatistas le dieron un antibiótico de larga duración a la cría y etiquetaron con radio a su madre antes de liberarlos en el océano “donde pertenecen”, dijo Stratton.

La moraleja de la historia para los humanos: “Sé consciente de tu equipo”.

Para reportar un animal mamífero marino herido en EU, puedes llamar a 877-WHALEHELP (877-942-5343).