arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Descubren en Israel un tesoro de la época de Alejandro Magno

Por Álvaro Valderrama

Por Jethro Mullen y

(CNN) — A Hen Zakai le encanta explorar en la oscuridad. En su tiempo libre, desciende hacia el mundo subterráneo en cuevas escondidas para navegar por los rincones y grietas  en un ambiente muy diferente.

Zakai estaba en una expedición de espeleología con su padre y un amigo, todos miembros del Club de Excavación de Israel, cuando Zakai encontró un objeto plateado brillante en una de las cuevas de estalactitas mejor escondidas en el norte de Israel.

Cuando Zakai se acercó para echar un vistazo, encontró dos antiguas monedas de plata escondidas dentro de un rincón. Las monedas debían estar escondidas, quizás para ser recuperadas posteriormente. Sin embargo, se mantuvieron en secreto durante más de 2.000 años en un pequeño escondite que dará a los arqueólogos una importante visión sobre el antiguo Israel.

“Vimos las fotos de algunos de los objetos que fueron encontrados en la cueva” dice Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención del Robo de Antigüedades en la Autoridad de Antigüedades de Israel, “y entendimos que estamos hablando acerca de algo muy, muy único”.

publicidad

Las dos monedas de plata fueron acuñadas durante el reinado de Alejandro Magno, quien conquistó la región a finales del siglo IV a.C. En uno de los lados de la moneda hay una imagen de Alejandro Magno, mientras que en la otra cara hay una imagen de Zeus sentado en su trono, con el brazo levantado como si estuviera listo para esgrimir sus terroríficos rayos.

'Escondido con la esperanza de mejores días'

Junto con las monedas había piezas de joyería de plata, incluyendo anillos, brazaletes y aretes. Se cree que los tesoros escondidos estuvieron contenidos originalmente en una bolsa de tela.

"Los valiosos objetos pudieron haber sido escondidos en la cueva por residentes locales que huyeron durante el periodo de disturbios gubernamentales tras la muerte de Alejandro, una época en la que las Guerras de Diadochi tuvieron lugar en Israel entre los herederos de Alejandro”, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Posiblemente, el tesoro fue escondido con la esperanza de mejores días, pero hoy sabemos que quien haya enterrado el tesoro, nunca volvió para recogerlo”.

¿Más descubrimientos por venir?

Un par de aretes resaltaba entre los invaluables descubrimientos. Los aretes de plata, que se han mantenido en buen estado, están intrincadamente detallados.

"Es la primera vez que arqueólogos los encuentran y son muy valiosos”, dijo Klein. “Esperamos que al continuar explorando esta cueva, encontremos muchos otros descubrimientos interesantes e importantes”.

Hay muchas grietas inexploradas en la cueva, de acuerdo con arqueólogos, y quizás muchos más tesoros invaluables por encontrar.

El mes pasado, clavadistas de la costa del antiguo puerto romano de Cesárea descubrieron un tesoro escondido de casi 2.000 monedas de oro. Las monedas tienen cerca de 1.000 años de antigüedad y vienen de todo el mar Mediterráneo.

Objetos incluso más antiguos encontrados

Los espeleólogos reportaron su descubrimiento a las autoridades, que enviaron a funcionarios a examiner el sitio durante el fin de semana.

Esa expedición encontró objetos de periodos más antiguos.

“En este momento creen haber encontrado artefactos en la cueva que datan de hace cerca de 6.000 años durante el periodo calcolítico, de la temprana edad de bronce hace cerca de 5.000 años, del periodo bíblico hace 3.000 años y el periodo helénico hace aproximadamente 2.300 años”, dijeron las autoridades en un comunicado.

Uno de los funcionarios, Amir Ganor, reconoció a los espeleólogos por su “comportamiento cívico ejemplar” al reportar el descubrimiento.