arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Dióxido de titanio en las donas? Dunkin' Donuts anuncia que lo eliminará

Por Juan Andrés Muñoz

Por Chris Isidore, CNNMoney

(CNNMoney) -- Dunkin' Donuts dejará de utilizar dióxido de titanio, un agente blanqueador de su azúcar en polvo, por posibles riesgos para la salud. La medida responde a la presión de un grupo que afirma que no es seguro para el consumo humano.

El dióxido de titanio se utiliza para hacer que el azúcar en polvo de las donas se vea más brillante. También se usa en protectores solares y pinturas.

El grupo "As You Sow" argumenta que el dióxido de titanio puede causar daños en el ADN y en los cromosomas. Recientemente, este grupo dio a conocer la decisión de Dunkin' Donuts.

"Es una decisión sin precedentes", declaró Danielle Fugere, presidenta y consejera jefe del grupo. "Dunkin' ha demostrado un fuerte liderazgo en la industria al eliminar de sus donas este ingrediente potencialmente dañino".

El grupo afirma que el dióxido de titanio es un nanomaterial, que no está regulado o prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Pero "As You Sow" argumenta que no hay suficiente información sobre sus efectos en los seres humanos.

publicidad

"El asbesto, que también es un nanomaterial, se utilizaba antes de que se conocieran bien sus daños, lo que desató una costosa crisis de salud", dijo el grupo.

Dunkin' Donuts afirma que el dióxido de titanio "no cumple con la definición de 'nanomaterial' como se indica en la guía de la FDA". Sin embargo, la compañía dice estar haciendo los cambios para eliminar el producto químico de sus donas.