arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Líder de ISIS habría aceptado el juramento de lealtad de Boko Haram

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Hamdi Alkhshali y Steve Almasy, CNN

(CNN) — En un supuesto mensaje de audio de un vocero de ISIS, el grupo terrorista anunció que el juramento de lealtad de los militantes de Boko Haram fue aceptado por el líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi.

El mensaje de 28 minutos, que no pudo ser autentificado de manera independiente por CNN, fue publicado en línea por los simpatizantes de ISIS.

El audio refiere que el califato o Estado Islámico, se ha expandido al oeste de África y felicitó a los “hermanos yihadistas”, en el área.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, informó en un mensaje de audio difundido la semana pasada que el grupo terrorista se aliaría con ISIS.

Jacob Zenn, un experto sobre el terrorismo que vive en Nigeria, le dijo a CNN el sábado pasado que la alianza tendrá sentido para ambos grupos.

"Boko Haram obtendrá legitimidad, que ayudará a su reclutamiento, sus fondos y logística para su expansión”, comentó Zenn. “También podrá ayudar a ISIS en su propaganda y ataques mediáticos. Previamente, Boko Haram eran poco conocidos en la comunidad yihadista global. Ahora es quizás la afiliada más grande de ISIS.

"ISIS obtendrá más legitimidad internacional como un califato global”.

Violencia en incremento

Boko Haram, cuyo nombre se traduce como “la educación occidental es pecado”, ha sostenido una campaña de terror cuyo objetivo es instituir una versión extrema de la ley Sharia.

Las tácticas de Boko Haram se han intensificado en años recientes, desde combatir a los soldados del gobierno de Nigeria hasta cometer actos desproporcionados que afectan a los civiles, como redadas en pueblos, secuestros masivos, asesinatos, bombardeos a mercados y ataques a iglesias y mezquitas no afiliadas.

Mucha de la violencia que ha generado ISIS ha sido en Nigeria. Pero los países vecinos, como Camerún y Chad, también han sido atacados.

Paul Cruickshank de CNN contribuyó a este reporte