arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Sospechoso por la muerte de Nemtsov se retracta de su confesión

Por Álvaro Valderrama

Por Matthew Chance, Alla Eshchenko y Steve Almasy

Moscú (CNN) — El principal sospechoso que se encuentra en prisión por la muerte a tiros de Boris Nemtsov se retractó de su confesión el miércoles, al afirmar que había estado bajo presión durante su ingreso y que no es culpable.

Zaur Dadayev le dijo a dos miembros del consejo de derechos humanos de Rusia que se declaró culpable tras ser detenido porque estaba asustado. Le dijo a Eva Merkacheva y a Andrey Babushkin que había sido torturado y que el bienestar de sus familiares y amigos había sido amenazado.

Dadayev era uno de los dos sospechosos recientemente acusados en el caso. Otros tres sospechosos no han sido acusados.

Merkacheva y Babushkin fueron acusados de "interferir" con la investigación y serán convocados para ser interrogados sobre sus motivos, dijeron las autoridades. El Comité de Investigación de Rusia declaró que los dos activistas de derechos humanos violaron la ley cuando visitaron e interrogaron a Dadayev en una cárcel de Moscú.

publicidad

Amnistía Internacional condenó la decisión de las autoridades rusas de ir tras los activistas, y dijeron que una "amenaza de presentar cargos penales" en contra de los activistas de derechos "plantea preguntas alarmantes sobre la imparcialidad de la investigación".

Anton Tsvetkov, el director de la comisión para la seguridad ciudadana de la Cámara Pública dijo que Dadyev y otros dos sospechosos negaron estar involucrados en el asesinato del líder opositor ruso.

Él dijo que un médico no encontró señales de tortura cuando examinó a los tres hombres.

Shagit Gubashev y Anzor Gubashev no tenían contusiones o heridas a pesar de que afirman haber sido golpeados por la policía, dijo Tsvetkov.

Dadayev sí tenía un diente roto y marcas de esposas en las muñecas.

Nemtsov, uno de los críticos más abiertos del presidente Vladimir Putin, recibió un disparo en la espalda en un puente de Moscú mientras caminaba con su novia cerca del Kremlin el 27 de febrero.

Los tres sospechosos que fueron visitados por Tsvetkov niegan que son culpables y han apelado su arresto, dijo Tsvetkov.

Putin ha condenado el asesinato de Nemtsov y le ordenó a tres agencias de seguridad que investiguen, según el Kremlin. También escribió a la madre de Nemtsov; le dijo que compartía su dolor, y se comprometió a llevar a los responsables del asesinato ante la justicia.

Matthew Chance y Alla Eshchenko de CNN informaron desde Moscú, y Steve Almasy escribió desde Atlanta. Elwyn López y Karen Smith de CNN contribuyeron con este reportaje.