arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los neandertales hacían 'joyería', según estudio

Por Álvaro Valderrama

Por Stephanie Gallman

(CNN) — La próxima vez que alguien te acuse de actuar como un neandertal, no te ofendas. Solo di “gracias”.

Un nuevo estudio publicado este mes sugiere que los neandertales eran más “avanzados en conocimientos que lo que hasta ahora se conoce”, dijo en un comunicado el investigador David Frayer de la Universidad de Kansas.

Frayer, un profesor emérito de antropología, fue parte del estudio publicado en la revista PLOS ONE, que muestra talones de águila modificados que fueron encontrados en lo que hoy es Croacia.

publicidad

Los talones son parte de los miles de restos humanos, de animales así como de herramientas que fueron encontrados originalmente entre 1899 y 1905, por el científico croata Dragutin Gorjanovic-Kramberger.

Sin embargo, hasta ahora David Frayer identificó las marcas de cortes y muescas en los huesos modificados por humanos, que datan de hace 130.000 años.

“Me sorprendió”, dijo Frayer del descubrimiento. “Es muy obvio que esos son cortes en los huesos”.

Las marcas, incluyendo pulidos y áreas donde los huesos fueron “frotados unos con otros”, muestran que los talones fueron “manipulados para ser una pieza de joyería”, expresó Frayer.

El investigador coescribió junto a otros tres científicos croatas: Evidencia de Joyería Neandertal: Garras de Águilas Modificadas en Krapina.

La investigación indica que los neandertales eran mucho más que simplemente hombres de las cavernas, que se han mostrado en comerciales, sino más bien eran creaturas sofisticadas que se preocupaban por la ornamentación y posiblemente con “un nivel avanzado de habilidades” para atrapar aves, según Frayer.

“No podemos probarlo, pero sospechamos que atrapaban a las aves con las que hacían su joyería”, expresó.

Incluso con tecnología moderna, atrapar a un águila es algo muy difícil de hacer.

Frayer cree que los neandertales debieron haber tenido “habilidades planeadas y un ritual” que usaron para atrapar al ave.

“Los neandertales son personificados como de mente simple, tartamudos, algo lentos, incluso tontos”, dijo Frayer. “Pero ahora que conocemos más de ellos, sabemos que eran muy sofisticados.