arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Emergencia nacional en Vanuatu por el paso del ciclón tropical Pam

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ben Brumfield Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) -- Un ciclón tropical mató al menos seis personas en Vanuatu, dijo la UNICEF el sábado, confirmando las primeras víctimas por una de las tormentas más poderosas en tocar tierra en ese lugar.

Vanuatu declaró oficialmente estado de emergencia por la devastación, lo que le abre la puerta para que otros países ayuden, como Reino Unido, que ya ofreció 3 millones de dólares.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Pam es el segundo ciclón más fuerte en el Pacífico Sur desde que se registra en 1970. y es el más fuerte de cualquier tipo desde el supertifón Haiyan que golpeó Filipinas en 2013.

El ciclón tropical Pam prácticamente no dejó árboles en pie en la isla del Pacífico.

Equipos de ayuda temen más víctimas. Las muertes confirmadas son solo de la capital, Port Vila.

"Es como si hubiera explotado una bomba", dijo el periodista Michael Maclennan, quien vive en Port Vila. "Es apocalíptico".

Miles de edificios quedaron destruidos o afectados, le dijo Maclennan a CNN en la mañana del domingo. La mayoría de vías están bloqueadas por árboles o postes de luz caídos.

Trabajadores de rescate dicen que se esperan más víctimas en tanto lleguen a más zonas. Las muertes reportadas por la Oficina Nacional de Manejo de Desastres son solo de la capital, que no es ni la más remota ni la más vulnerable de las islas del archipiélago.

Poca información se ha obtenido más allá de la capital, pero Sune Gudnitz, jefe regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) le dijo a CNN desde Fiyi, que teme lo peor.

"Desafortunadamente, no tenemos nada por fuera de Port Vila, lo que es una mala señal", dijo Gudnitz. El corte en las comunicaciones indicaría la desolación.

"Hemos oído que ha habido mucha destrucción en el norte". Ahí es por donde pasó el ojo de Pam.

La capital, la ciudad más grande de la cadena de islas Vanuatu, es vulnerable a las marejadas durante los ciclones de gran alcance.

Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur de 260.000 habitantes. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea.