arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El Kremlin publica imágenes de Vladimir Putin tras los rumores sobre su salud

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Laura Smith-Spark y Alla Eshchenko, CNN

(CNN) -- El presidente de Rusia Vladimir Putin apareció en una serie de fotografías dadas a conocer por el Kremlin el viernes luego de una semana en la que canceló compromisos, algo que generó especulación sobre su salud.

Las tres imágenes muestran a Putin en una reunión con el director de la Corte Suprema en Moscú el viernes, dijo el Kremlin. El canal estatal Rusia 24 también transmitió imágenes en video de la reunión.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

CNN no pudo confirmar de manera independiente que la reunión se haya llevado a cabo según lo establecido.

El jueves, el vocero presidencial Dmitry Peskov buscó aplacar los rumores en relación a que el presidente no está bien de salud, y bromeó con que se trataba de una "fiebre de primavera", según informó la agencia de noticias estatal Tass.

"Cuando sale el sol en la primavera, y tan pronto como hay aire de primavera, entonces empieza la fiebre", dijo Peskov. "Alguien sueña con la renuncia del director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, otros... con la renuncia del gobierno, mientras otros no han visto al presidente Putin en televisión durante varios días", dijo, según Tass.

"Estamos tranquilos respecto a esta fiebre, y respondemos a las preguntas con paciencia", dijo Peskov.

En declaraciones a la emisora de radio rusa Eco de Moscú, Peskov también exhortó a las personas a no preocuparse, afirmando que Putin estaba "completamente" bien de salud.

Cuando se le preguntó si el apretón de manos del presidente era fuerte, él respondió que Putin "puede romper una mano".

GALERÍA: El culto a Vladimir Putin

En otoño del año pasado también circularon rumores sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, después de que estuviera ausente de la mirada del público durante más de un mes. Finalmente reapareció, y los medios de comunicación estatales de Corea del Norte dieron a conocer fotografías en las que se le ve caminando con bastón.

La especulación en torno a Putin empezó luego de que una reunión que estaba planificada en la capital de Kazajstán, Astaná, entre el líder ruso y los presidentes de Kazajstán y Bielorrusia fuera pospuesta con poco tiempo de anticipación.

Peskov confirmó el miércoles que los líderes habían acordado retrasarla durante varios días, pero no dieron una nueva fecha, dijo Tass.

El viernes, la oficina de prensa del Kremlin dijo que Putin se reuniría el lunes con su homólogo kirguiso, Almazbek Atambayev, en la ciudad rusa de San Petersburgo, informó Tass.

La última aparición pública de Putin fue el domingo, en el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, ha tenido una serie de reuniones, pero no se dio a conocer ningún video, únicamente publicaron instantáneas en el sitio web del Kremlin.

En el transcurso de los muchos años que lleva en el poder, Putin ha cultivado la imagen de un líder fuerte y vigoroso.

Entre sus hazañas, captadas en video y dadas a conocer a los medios, ha montado a caballo sin camisa, ha explorado las profundidades del mar en un sumergible, ha manipulado a un tigre sedado y, apenas el año pasado, obtuvo su cinta negra en karate.

El presidente ruso ha sido el centro de la atención internacional en meses recientes, luego de la intervención de Moscú en Ucrania, lo cual ha ocasionado un aumento en las tensiones con Occidente.

Alla Eshchenko de CNN informó desde Moscú, y Laura Smith-Spark escribió e informó desde Londres.