arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El príncipe Carlos habla sobre el amor y la vida al lado de Camila

Por Sebastián Jiménez Valencia

No te pierdas este sábado el documental Primer Plano CNN: Carlos y Camila a las 7 p.m. ET

Por Max Foster, CNN

(CNN) — En una entrevista exclusiva previa a su gira por Estados Unidos, y en vísperas de su décimo aniversario de bodas, el príncipe Carlos rindió tributo a la forma "brillante" en la que su esposa Camila, duquesa de Cornwall, ha abordado el "desafío muy real" de definir su rol público.

"Siempre es maravilloso tener a alguien que, ya sabes, que sientes que entiende y quiere animar. Aunque ciertamente se burla cuando me tomo algunas cosas muy en serio. Y todo eso ayuda", dijo el príncipe Carlos a CNN.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La pareja visitó Estados Unidos por primera vez como recién casados en 2005; Camila se enfrentó a los seguidores apasionados de la princesa Diana que llevaban carteles ofensivos.

En ese entonces, las encuestas revelaron que entre el 57 y el 73% de los británicos se oponían a que se llegara a ver como reina a la nueva esposa de Carlos. Si retrocedemos aún más, hasta 1997, año en el que Diana murió, ese porcentaje fue de un 86% en una encuesta de Ipsos MORI.

Pero han cambiado los ánimos desde que se casaron. Una nueva encuesta que Comres hizo para CNN reveló que ahora, solo el 35% se opone a que se llegue a ver a Camila como reina. Casi una de cada cuatro personas dijo que les caía mejor ahora que hace 10 años.

Esto coincide con un cambio en la estrategia de palacio, muy diferente a la maquinaria propagandística agresiva de la década de 1990: dejar que Camila sea ella misma. Cuando se presenta en público, se la ve apoyando a su esposo o promoviendo algún conjunto de causas con las que está genuinamente involucrada.

El príncipe Carlos aplaudió la forma en la que su esposa se ha conducido.

"Ha hecho una cantidad enorme de cosas para todo lo que concierne a la osteoporosis, que existe en su familia, desde luego", dijo. Señaló que la madre y la abuela de Camila sufrieron la enfermedad ósea.

También destacó otros asuntos con los que Camila está relacionada, entre ellos la alfabetización y la prevención de la violencia sexual.

La duquesa de Cornwall logra entrar en contacto con la gente con la que se reúne apegándose a lo que sabe y lo que le importa, cosa que no siempre se ve en cámara.

Cuando Carlos y Camila se casaron, en 2005, el legado de Diana era un asunto muy delicado ya que se esperaba que ella fuera reina.

Con esto en mente, los asistentes reales anunciaron que Camila no usaría el título de reina cuando Carlos se vuelva rey. Se la conocerá como princesa consorte. El protocolo sigue en pie, aunque el público actual parece oponerse menos al título de reina.