arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Fuerza en Movimiento

Fuerza en Movimiento en Argentina: una mirada al interior de las empresas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Sigue a Fuerza en Movimiento en Facebook y Twitter

Por Xavier Serbia, CNN Español

(CNN Español) -- En América Latina hay una Fuerza en Movimiento. Empresarios que están impulsando la transformación de la región. Este año, volamos a las capitales de la región con una nueva misión: expandir el conocimiento de los negocios.

Conversaremos con los talentos detrás de las principales ramas de una compañía: mercadeo, logística, finanzas, investigación y desarrollo, tecnología, recursos humanos, liderazgo.

El primer show abordamos mercadeo. Según el experto Philip Kotler, “mercadeo es el proceso de planificar y ejecutar el concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear un intercambio que satisfaga las metas tanto del consumidor como la de la compañía”.

publicidad

Escogimos tres casos representativos y un país: Argentina.

¿Cómo mercadearse en un ambiente altamente competitivo? Un ejemplo: el alfajor. Un negocio que mueve más de 1.000 millones de dólares al año, en un segmento donde compiten 35 empresas. Bajo este panorama, Havanna se posiciona con un producto Premium y una estrategia diferenciadora.

“En el quiosco hay muchísimas marcas. Pero nuestra definición del negocio pasa por nuestras propias tiendas, donde no solo damos el producto sino también la experiencia Havanna”, dijo Alan Aurich, su gerente general.

El mercadeo online —nuestro segundo caso— es clave para la expansión del fabricante de alpargatas Páez. Con nuevos diseños, Páez ha conseguido en solo ocho años estar presente en 45 países. Con 75 % de su negocio fuera de Argentina, Francisco Murray, cofundador de la empresa, resaltó las dificultades del e-commerce en su país. “Acá el online está naciendo. Cuando uno ve mercados como el de Estados Unidos es como viajar al futuro y ver lo que va a pasar”.

En un claro ejemplo de marketing social, el tercer caso, P&G Argentina lanzó una campaña que invita a las consumidoras de su champú Pantene a realizarse —mientras se aplican el producto— un autoexamen como prevención contra el cáncer de seno. Sigrid Dziwak, gerente de la marca, me aseguró que el objetivo es “entender a la mujer, que es nuestro target, entender sus necesidades, estudiar lo que las impide brillar y ayudarles a satisfacer esas necesidades”.

Tres casos al estilo de Fuerza en Movimiento que pueden ahora disfrutar en el programa de entretenimiento a bordo.

Próxima cita: 21 de abril donde veremos tres casos de logística y un país, Perú.