arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

¿Crees poder sobrevivir con cuatro horas de sueño y una barra de chocolate?

Por Rodrigo Aguiar

Por Sheena McKenzie, para CNN

(CNN) – Ellos son algunos de los atletas más fuertes del planeta, quienes han tenido que estar alejados de sus seres queridos durante casi un año, mientras recorren los océanos del mundo.

Los curtidos navegantes de la Volvo Ocean Race deben dormir en turnos de cuatro horas, y sobrevivir más que todo con alimentos secos congelados y barras de chocolate, si esperan ganar la competencia.

La prestigiosa competencia se inició en Alicante, España, en octubre del año pasado y terminará nueve meses después en Gotemburgo, Suecia.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

publicidad

Ian Walker, el capitán de Abu Dhabi Ocean Racing, habló acerca del viaje hasta ahora. Esta es la tercera Volvo Ocean Race del británico de 45 años de edad.

¿Por qué tiene la Volvo Ocean Race una reputación tan temible?

"Debido a que es la principal competencia mar adentro —y la que es más vulnerable a la naturaleza y sinónimo de peligro— podría ser descrita como el 'Everest de la navegación'".

¿Qué tipo de preparación se necesita?

"Entrenamos durante seis meses y cubrimos 16.000 millas náuticas (29.632 kilómetros). Como equipo, generalmente pasamos tres semanas en el barco, y tenemos una semana libre. Cuando no estamos en el agua, entrenamos seis días a la semana en el gimnasio".

Describe un día normal a bordo, ¿cuánto tiempo duermes?

"Todos deben pasar cuatro horas en cubierta, seguidas por cuatro horas de descanso cuando comes y duermes. En las horas de descanso, aun así tienes que subir a la cubierta y ayudar en los cambios de velas, así que es bastante inquieto".

Y ¿qué comes?

"Principalmente comida seca congelada, con algunas golosinas saladas y dulces como carne seca, frutos secos, una barra de chocolate al día y nueces".

Los marineros Luke "Parko" Parkinson y Alex Higby atacan las bolsas de alimentos durante la etapa 4, entre China y Nueva Zelanda.

¿Qué haces en realidad?

"Soy el capitán, así que en general estoy a cargo de toda la seguridad y el rendimiento. Me involucro en todas las decisiones estratégicas con mi navegante Simon Fisher, y dirijo una de las guardias cuando estoy en la cubierta. Cuando no estamos en el agua, también me mantengo ocupado con obligaciones con los medios y con el manejo de nuestros 15 miembros del equipo en tierra.

¿Cómo te mantienes fuerte emocionalmente durante nueve meses en el mar?

"Puede ser una montaña rusa emocional y puede ser difícil no tomarse las cosas como algo personal si no salen bien. En el mar, las emociones pueden ir desde frustración, aburrimiento, euforia, miedo, soledad... es importante tratar de mantener la calma todo el tiempo, ¡especialmente si eres el capitán!

¿Cómo te relacionas con el océano?

"Tengo un gran respeto por el océano. Al final, siempre ganará, así que debes respetarlo. También me entristecen todos los desechos creados por el hombre que vemos en el océano mientras navegamos alrededor del mundo".

El marinero Seb Marsset observa al otro lado del océano. Sobre el ecuador y en dirección al Hemisferio Sur, el clima se torna tropical, y las nubes de lluvia impulsan gran parte del movimiento del día al sur hacia Vanuatu.

¿Qué tipo de persona participa en la Volvo Ocean Race?

"Un marinero profesional con una firme determinación para ganar. Alguien que está preparado para poner las necesidades del equipo sobre sus propias necesidades, y que esté preparado para dedicar 12 meses de su vida a estar alejado de la vida normal".