arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un rapero y un comentarista se enfrentan por el uso de la palabra 'N'

Por Álvaro Valderrama

Por Saeed Ahmed

(CNN) — Las cosas se complicaron en "CNN Tonight" cuando el comentarista conservador Ben Ferguson declaró que los raperos como Trinidad James le están sacando provecho a la palabra "nigger" (negro).

"Seré honesto contigo", le dijo Ferguson a James el lunes en la noche. "Creo que sabes que probablemente deberíamos deshacernos de 'la palabra N', pero en realidad, creo que muchos raperos temen que perderán dinero, ventas y reputación si no dejan de usar la palabra".

Ambos formaban parte de un panel de discusión para definir quién puede decir "la palabra N". El comentarista de CNN Marc Lamont Hill también formaba parte del panel.

"Gano dinero por hacer música y ser creativo, señor", respondió James. "No gano dinero solo porque uso 'la palabra N'. Nadie va a comprar un álbum solo porque esté repleto de 'la palabra N'".

La respuesta de Ferguson fue "Trinidad, no estarías en este programa hoy en la noche si no fuera porque usas 'la palabra N' en tu música rap. Seamos honestos".

publicidad

Trinidad James es el rapero cuya exitosa canción, "All Gold Everyting", se escucha de fondo mientras la coordinadora de la casa Sigma Alpha Epsilon de la Universidad de Oklahoma —conocida como Mom B— fue sorprendida en un video de Vine repitiendo "la palabra N" siete veces en cámara.

La mujer, Beauton Gilbow, fue bombardeada con afirmaciones de que ella era tan racista como los miembros de la fraternidad a quienes descubrieron cantando una canción racista en un autobús anteriormente este mes.

En una aparición previa en el programa de CNN, conducido por Don Lemon, James había dicho que estaba dispuesto a dejar pasar el incidente con la coordinadora, aunque afirmó que él no aprobaba el uso de la palabra.

Pero cuando Ferguson dijo el lunes que el rapero estaba en el programa solamente por su uso de la palabra, el tercer panelista —Hill— intervino rápidamente.

"Él no estaría en el programa si una mujer blanca no hubiera dicho 'la palabra N' en un video", dijo.

"Los blancos han estado diciendo 'la palabra N' mucho antes de que Trinidad naciera".