arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Kim Jong Un visitará Moscú en su primer viaje como líder de Corea del Norte

Por Álvaro Valderrama

Por Madison Park y Alla Eshchenko

(CNN) — El líder norcoreano Kim Jong Un es esperado en mayo en Moscú para asistir a las celebraciones del aniversario de la Segunda Guerra Mundial, dijo un funcionario ruso a CNN este jueves, hablando en condición de anonimato.

Más temprano, la fuente dijo que Corea del Norte había aceptado una invitación a un liderazgo de ese país para asistir a Moscú para las celebraciones del Día de la Victoria. La fuente más tarde aclaró: "por liderazgo, estamos hablando de Kim".

De asistir, Kim realizaría su primer viaje al extranjero desde que heredó el liderazgo a finales de 2011.

"La invitación fue enviada a Kim Jong Un. Corea del Norte aceptó la invitación. Se espera que el liderazgo de Corea del Norte participe en las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú", dijo el funcionario.

El funcionario dijo que la invitación fue enviada directamente a Kim, pero el protocolo sería que Pyongyang haga su propio anuncio. Hasta el momento, los medios estatales de Corea del Norte no han emitido ninguna declaración acerca de la invitación.

publicidad

El Día de la Victoria de este año llega al 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Los rumores sobre si Kim haría su primer viaje oficial al extranjero durante el aniversario comenzaron a finales de diciembre, después de que los medios estatales rusos informaron que Moscú había extendido una invitación a Pyongyang.

El 22 de diciembre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov dijo a Itar-Tass: "las primeras señales se dan desde Pyongyang de que el líder de Corea del Norte planea venir a Moscú y asistir a las celebraciones".

Recientemente, Rusia y Corea del Norte han estado fomentando relaciones más cálidas.

Celebraciones de aniversario

Si Kim aparece en Rusia junto con otros líderes del mundo, puede parecer como una figura menor, dijo el doctor Leonid Petrov, un profesor de estudios asiáticos que se especializa en la historia política de Corea del Norte.

"En un entorno con una gran multitud de los funcionarios del Estado, en fotos de grupo, se vería como una figura menor en lugar de como está caracterizado en los medios de comunicación de Corea del Norte como líder supremo, el mariscal invencible, aprendiz de todo.

"Así que creo que si Kim Jong Un decide ir a Moscú, va a parecer una figura solitaria."

El Kremlin ha invitado a 68 líderes mundiales a sus celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo, dijo el canciller ruso Sergey Lavrov a la cadena rusa RT. Fue citado en medios de comunicación rusos diciendo que el presidente de China, Xi Jinping, también asistirá.

Rusia y Corea del Norte

En el último año, Rusia y Corea del Norte, dos aliados históricos, han establecido lazos cada vez más fuertes mientras el presidente ruso Vladimir Putin ha enfrentado la reacción internacional sobre la guerra en Ucrania. Los dos países declararon 2015 como el "Año de la Amistad".

Ambos países han sido golpeados con sanciones por parte de Estados Unidos y se enfrenta al aislamiento internacional.

"Corea del Norte es un amigo conveniente para Moscú, es antiestadounidense y se encuentra en un lugar clave de Asia", dijo Petrov. "Rusia perdió a muchos de sus aliados tradicionales, y necesita amigos, tanto en lo económico, como en lo político, y de manera estratégica".

Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el abuelo de Kim Jong Un y fundador del país, Kim Il Sung, entrenaba como líder de la guerrilla comunista en la Unión Soviética.

A lo largo de su posterior reinado, la Unión Soviética apoyó a la nación. Después de que la Unión Soviética se derrumbó a principios de 1990, Corea del Norte se convirtió cada vez más dependiente de China.

El padre del actual líder, Kim Jong Il, visitó Moscú en varias ocasiones, su última en 2011. El difunto Kim entró en Rusia en un tren blindado (ya que no le gustaba volar) y se reunió tanto con Putin como con el primer ministro Dmitry Medvedev.

"Moscú emprendió una ofensiva diplomática" con Corea del Norte, dijo Petrov, de la Universidad Nacional de Australia. "Absorbió 10.000 millones dólares de las deudas de la era soviética de los libros de contabilidad y empezó a reiniciar las relaciones entre Corea del Norte y Rusia".

El año pasado, Rusia perdonó el 90% de los 11.000 millones de la deuda de Corea del Norte.