arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Panamá realiza últimos preparativos para la Cumbre de las Américas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Elizabeth González, CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno panameño asegura que van viento en popa los preparativos para la celebración de la Cumbre de las Américas, que será el próximo 10 y 11 de abril en la ciudad de Panamá. A pesar de las tensiones entre los mandatarios de los Estados Unidos y Venezuela, hay optimismo de que la cumbre será el escenario de diálogos entre líderes de la región.

La vicecanciller de Asuntos Multilaterales, María Luisa Navarro, dice que no hay indicios de que algún país dejará de participar en el encuentro por diferencias políticas. De todas formas, el gobierno panameño hace un llamado a todos los países del continente para que se disminuyan los niveles de tensión.

Aunque la idea central de la Cumbre de las Américas será la prosperidad con equidad como desafío de cooperación de las Américas, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró que en ese foro se van a tener reuniones bilaterales importantes, donde varios países harán esfuerzos para incentivar el diálogo por la situación entre Venezuela y Estados Unidos, y así bajar la tensión en la región.

CNN en Español consultó con el exdiplomático panameño y catedrático en Relaciones Internacionales Roko Setka para entender cómo el conflicto entre ambos países pudiera afectar el desarrollo de la Cumbre de las Américas.

publicidad

Setka no cree que los Estados Unidos adopte nuevas medidas contra particulares o corporaciones venezolanas, porque se correría el riesgo de agravar la situación y hacer que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no asistan a la cumbre, en apoyo y solidaridad con Venezuela.

Hasta el momento, de 34 países, 25 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su asistencia. Para reforzar la seguridad, el ministro de la Presidencia de Panamá, Jaime Alemán, solicitó un traslado de partida de 1.800.000 dólares, que serán destinados para apoyar y equipar a la Guardia Presidencial que cuidará a los dignatarios y personalidades que participen en la Cumbre.

Del Ministerio de Seguridad se informó que, como parte de los preparativos, desde hace dos meses los estamentos de seguridad panameños reciben capacitación de los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos.

Según la Cancillería, se espera que por la Cumbre de las Américas lleguen a Panamá unos 4.500 visitantes, y de acuerdo a cifras de la Autoridad de Turismo, para los días 10 y 11 de abril habrá una ocupación hotelera del 90% en Panamá.