arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Emboscada a policías federales deja al menos 10 muertos en el occidente de México

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – Al menos 10 personas murieron en un enfrentamiento armado en el occidente de México durante una emboscada de presuntos integrantes del crimen organizado a policías federales, informó el gobierno este viernes.

El ataque es uno de los más letales sufridos por fuerzas de seguridad desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo en 2012.

Cinco integrantes de la Gendarmería —una nueva división de la Policía Federal que recientemente fue creada por el gobierno de Peña Nieto— murieron y otros ocho quedaron heridos durante el tiroteo la noche de este jueves, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

En el enfrentamiento, ocurrido en Ocotlán a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Guadalajara, murieron dos personas que pasaban por el lugar, así como tres de los presuntos delincuentes, los cuales portaban rifles de asalto.

Luego de que el resto del grupo armado huyó, los gendarmes incautaron siete armas, cuatro granadas de fragmentación y cinco vehículos, todos pertenecientes al grupo armado.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo a través de Twitter que sus oficiales "dieron la vida" por servir.

publicidad

Jalisco, donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación es un estado donde en años recientes se han registrado enfrentamientos causados por pugnas entre grupos que se disputan el control de las rutas del tráfico de drogas.

Más de 70.000 personas murieron entre los años 2006 y 2012, según cifras dadas a conocer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó unos 22.000 homicidios dolosos durante el 2013.