arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Presidente de Italia: "Mi hermano fue asesinado por la mafia"

Por Rodrigo Aguiar

Por Mick Krever, CNN

(CNN) — Por primera vez, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha contado la historia del asesinato de su hermano a manos de la mafia, hace casi tres décadas.

En una entrevista este jueves con Christiane Amanpour, de CNN, el presidente Mattarella dijo que los dos eran “muy cercanos” y que el asesinato lo impulsó a entrar a la política.

"No tenía intenciones de entrar a la política, pero la fuerza de los eventos me llevaron a estar involucrado en este mundo", dijo.

"Mi hermano fue asesinado por la mafia porque se estaba oponiendo a sus intereses e influencia".

El presidente Mattarella dijo que ha visto a la mafia como "un tema decisivo y central".

"Es algo de lo que nunca había hablado", comentó el mandatario, a través de su intérprete.

"Estaba en su carro. Y se dirigía a misa con su esposa e hijos. Y luego un asesino se le acercó y le disparó a pesar de que la esposa de mi hermano estaba tratando de proteger su cabeza con sus manos; ella también resultó lesionada".

"Me llamó uno de mis sobrinos y acudí de inmediato. Lo llevé al hospital, pero no había ninguna oportunidad de salvarlo. Ya estaba muerto".

"Y esto es un recuerdo muy doloroso para mi", dijo el presidente, al tiempo que dejó salir una lágrima.

Le llevó algún tiempo entrar a la policía, le dijo Mattarella a Amanpour, pero después pasó más de dos décadas en el parlamento, y trabajó como ministro de defensa y educación.

"En todos estos años, había tratado de enfatizar y promocionar la necesidad de combatir a la mafia. Porque es un cáncer que es opresivo y que reprime la libertad de todos, al tiempo que reduce la posibilidad de las áreas en las que la prosperidad puede desarrollarse".

"Obviamente, siempre hay peligros. Pero uno tiene que respetar la dignidad, y el papel de uno, es algo que tienes que hacer de cualquier manera".

"Ahora tengo muy buena protección, por supuesto. Pero en años previos no fue este el caso. Y he conocido a mucha gente que aún y cuando sabía que me exponía a un gran peligro, actuaron con mucha valentía contra la mafia".