arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Censuran las etiquetas en Twitter sobre Carmen Aristegui?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El despido de la periodista Carmen Aristegui de su programa radial en MVS ha generado todo tipo de reacciones, muchas de ellas a través de las redes sociales, principalmente en Twitter.

Algunos expertos dicen haber detectado indicios de censura en esa red a través del uso de bots. Se trata de son cuentas automatizadas que intentan diluir ciertos temas que se han convertido en tendencia.

El 23 de marzo, grupo de ciudadanos que recogieron más de 200.000 firmas en apoyo a Aristegui para exigir su reintegro, lanzaron la campaña "Tormenta Global" para posicionar la etiqueta .

En menos de 30 minutos, se volvió tendencia en México y el mundo.

Aristegui: "Queremos regresar bajo las mismas condiciones, sin más ni menos"

Pero mientras hacía seguimiento a la campaña, el experto en redes sociales Alberto Escorcia se dio cuenta que a través de lo que llamó una "operación muy organizada" desapareció la etiqueta.

publicidad

Según Escorcia, usan bots el objetivo, para desaparecer este tipo de tendencias incómodas, como los de este caso o los relacionados con los 43 de Ayotzinapa y el movimiento #YoSoy132. El objetivo: deluir la tendencia.

MVS niega haber censurado a Aristegui por reportaje de casa presidencial

Aunque dice desconocer quién organiza estas operaciones, para Escorcia es gente que "tiene miedo que la gente se exprese libremente".

Aristegui, que tiene un programa en CNN en Español, fue despedida después de que anunciara que Noticias MVS Radio, para el que colabora también en su primer espacio informativo, se sumaba al portal de denuncia Mexicoleaks, dado a conocer el pasado 10 de marzo. MVS Radio se deslindó de Mexicoleaks e indicó que sus directivos no habían sido consultados sobre la participación de Aristegui en esta iniciativa, en la que colaboran otros medios de comunicación y organizaciones civiles.

Primero MVS Radio informó que había despedido a dos de sus periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por "haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Días después, la empresa indicó que tomó la decisión de terminar la relación laboral con Aristegui "en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores".

MVS es una cadena afiliada a CNN.