arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

CIA: Si Irán construye una bomba nuclear será bajo su propio riesgo

Por Álvaro Valderrama

Por Eric Bradner

WASHINGTON (CNN) — Irán podría construir una bomba nuclear “bajo su propio riesgo” si el acuerdo nuclear con Estados Unidos y otros países falla, indicó este domingo John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

"Creo que ellos se dieron cuenta de que habría costos tremendos, consecuencias e implicaciones si optan por un rompimiento", indicó Brennan al programa Fox News Sunday, al referir que Irán ha conseguido los materiales necesarios para construir una bomba nuclear en lugar de hacerse con fuentes de energía para los civiles.

"Estados Unidos cuenta con medidas para prevenir que Irán consiga una bomba", dijo Brennan.

"El presidente (Barack) Obama ha dejado en claro que vamos a prevenir que Irán tenga el tipo de arma nuclear que planea obtener. Así que si deciden ir por ese camino, saben que lo hacen bajo su propio riesgo".

Estados Unidos y otros países trabajan rápidamente para terminar un acuerdo que frene las ambiciones nucleares de Irán, por lo menos de forma temporal, a cambio de relajar las sanciones que el país enfrenta desde hace años.

publicidad

Pero los republicanos en el Congreso —así como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu— han cuestionado si Irán llegará al término del acuerdo.

Brennan dice que "confío en que nuestras capacidades de inteligencia son los suficientemente robustas y que tenemos un buen entendimiento de lo que implica el programa nuclear iraní".

El comentario fue realizado mientras el anfitrión Chris Wallace preguntó sobre los reclamos hechos por grupos de oposición iraníes sobre la existencia de facilidades nucleares desconocidas para Occidente.

"No es un tema ni es cuestión de confiar en los iraníes en esto", dijo Brennan, añadiendo que tanto el presidente Obama como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, coinciden en pedir inspecciones nucleares como parte del acuerdo.

"Creo que hemos aprendido sobre algunos de estos desarrollos en la última década. Ahora podemos tener un mejor plan y oportunidad de verificar algunas de las cosas que dicen están haciendo, y las que no están haciendo", apuntó.

Brennan declinó referirse a Irán como un aliado en materia del combate a ISIS.

"No diría que Irán es un aliado ahora. Lo que digo es que los iraníes tienen intereses al interior de Iraq, algunos de los cuales incluyen esfuerzos contra ISIS para prevenir que el fenómeno crezca", comentó.

El dirigente de la CIA dijo que la presencia de ISIS en Iraq y la región circundante es contraria a los intereses tanto de Estados Unidos como de Irán, y que los iraníes se encuentran comprometidos con la causa.

"Los iraníes se encuentran comprometidos con sus aliados iraquíes para contrarrestar las fuerzas del terrorismo al interior de Iraq", informó.

"Al mismo tiempo creo que necesitan ser responsables sobre lo que hacen al interior de Iraq y no alterar la situación".