arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

La policía no encuentra evidencia sobre supuesta violación en Universidad de Virginia

Por Rodrigo Aguiar

Por Ashley Fantz, CNN

(CNN) – La policía de Charlottesville informó este lunes que los investigadores no encontraron "base sustantiva" que apoye versión de una estudiante de la Universidad de Virginia, que denunció haber sido violada por varios estudiantes durante una fiesta, un caso que fue publicado en la revista Rolling Stone en noviembre pasado.

"Jackie" dijo a la revista que en septiembre de 2012 fue violada en la fraternidad Phi Kappa Psi, según el artículo. El jefe de la policía Tim Longo informó este lunes que no se encontró evidencia que apoye la versión de la joven pero dejó en claro que eso "no significa que algo terrible no le ocurrió a Jackie" el día en cuestión.

Longo dijo que cualquier información sobre el caso, cuya investigación fue suspendida, es bienvenida.

El artículo de Rolling Stone generó controversia cuando fue publicado, ya que desató un debate sobre la prevalencia de violaciones dentro universidades en Estados Unidos. Pero luego la controversia giró hacia las discrepancias del propio artículo.

Rolling Stone reconoció que no obtuvo las declaraciones de los acusados en su artículo y luego se disculpó. Los editores dijeron que realizarían su propia investigación, la cual se espera sea publicada a principios de abril.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Longo informó que "Jackie" no ofreció declaraciones a la policía durante su investigación.

Nueve de 11 personas que estaban en la fraternidad cuando ocurrió la presunta violación hablaron con la policía, según Longo. Ninguna de ellas dijo saber sobre la violación y los investigadores determinaron que es muy improbable que se haya realizado una fiesta en la fraternidad el día en cuestión, tal como dice el artículo de la revista.

La reportera Sabrina Rubin Erdely, la autora del artículo, habló con la policía, informaron las autoridades, pero hubo preguntas que no quiso responder debido a razones periodísticas.

Luego de que fue publicado el reportaje, la Universidad de Virginia suspendió las actividades de la fraternidad y hubo conmoción en todo el campus mientras todos intentaban comprender la horrible experiencia que "Jackie" dijo haber pasado.

El artículo también sugirió que la escuela había fallado a la hora de responder por la supuesta violación.

Los editores de la revista reconocieron que decidieron no contactar al hombre que supuestamente orquestó el ataque contra "Jackie" o a alguno de los hombres que según ella participaron en la supuesta violación, "porque los editores temían una venganza contra ella", sostuvo la revista, que agregó que lamentó dicha decisión.

"A la vista de nueva información, parece ser ahora que hay discrepancias en lo dicho por Jackie y hemos llegado a la conclusión de que nuestra confianza en ella estaba fuera de lugar", afirmó la revista en diciembre pasado.

Rolling Stone se disculpó por las discrepancias y comenzó a verificar el reportaje. Steve Coll, decano de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia, es quien está realizando una investigación independiente sobre el caso.

Lo hallado por Coll será publicado en la edición de principios de abril de la revista.

Brian Stelter y Michael Martínez contribuyeron con este reporte.