arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea de Venezuela investigará denuncias sobre presunto lavado de dinero en Andorra

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Venezuela investigará las denuncias sobre presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos en la Banca Privada d'Andorra (BPA).

Esto sería siempre y cuando se presenten pruebas fehacientes de irregularidades y se compruebe daño al patrimonio venezolano.

La propuesta fue presentada por el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, quien aceptó la solicitud del diputado opositor Julio Montoya.

Según Carreño, el objetivo de la denuncia de lavado de dinero, reportado por el diario español El País, es atacar al nervio y motor de la economía venezolana del país: PDVSA.

LEE: ¿Qué es Andorra?

publicidad

A principios de marzo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a la Banca Privada d'Andorra de estar involucrada en una red de "lavado de dinero internacional" y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según el informe, la red de lavado de PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un ejecutivo de BPA a quien le pagaban exorbitantes comisiones para procesar las operaciones.

Según la investigación, entre enero de 2011 y marzo de 2013, el banco facilitó el movimiento a través de instituciones financieras de EE.UU. de por lo menos 50 millones de dólares en transacciones de la red venezolana.

Además, la denuncia dice que la BPA facilitó el movimiento de por lo menos 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con lavado de dinero desde Venezuela.