arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El panorama para las selecciones de la región en la primera fecha FIFA del año

Por lopezcnn

Por César López, CNN Español

(CNN Español) -- La última semana de marzo servirá para que la mayoría de selecciones de fútbol comiencen su actividad internacional en este 2015. Mientras Europa tiene oficialmente la quinta jornada de eliminatorias para la Eurocopa del 2016, el continente americano verá a sus representativos prepararse de cara a la Copa América y la Copa Oro a mediados de este año.

La selección de Argentina, gran favorita para ganar la Copa América, se encuentra en Estados Unidos donde enfrentará a El Salvador en Washington el sábado y después a Ecuador en Nueva York el martes 31.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Las miradas por supuesto están puestas en Lionel Messi. El jugador del Barcelona ha llegado tocado a la concentración de su selección y un golpe en su pie derecho al parecer lo iba a privar de estar ante "La Selecta", pero el martes el cuerpo médico de la selección albiceleste descartó una lesión.

Brasil por su parte estará también el jueves en el Stade de France, reviviendo la final del Mundial de 1998 ante el seleccionado galo, aunque ese título perdido ya es historia. La 'canarinha' de Dunga tendrá que probar su defensa sin el lesionado David Luiz y además encontrar el compañero de Neymar en el ataque, una duda que rondará al seleccionador brasileño quizás hasta la Copa América.

publicidad

Chile se medirá el domingo al pentacampeón del mundo en Londres, pero antes tendrá una cita en Austria frente a Irán este jueves. Jorge Sampaoli a pesar de tener una base sólida tendrá que experimentar en su mediocampo. Arturo Vidal se erige como el volante creativo ante la ausencia de Jorge Valdivia, mientras Matías Fernández es una opción de recambio en el once ideal de los australes.

VIDEO: Golazo de la Selección de España en un entrenamiento

Más tranquilo —al menos en el papel— aparece el panorama para el seleccionado de Colombia, uno de los llamados a ser protagonista en la próxima Copa América. José Néstor Pekerman y su equipo se encuentran en el Golfo Pérsico para enfrentar a Bahréin y Kuwait.

Si bien para muchos estos dos rivales no representan un mayor reto para el seleccionado que alcanzó los cuartos de final en Brasil 2014, Pekerman ve la oportunidad para fortalecer la unión del grupo y la recuperación de su principal figura premundialista: Radamel Falcao.

El 'Tigre' vive su peor temporada desde que emigró al fútbol europeo y la salida del Manchester United parece inminente. El propio seleccionador de Colombia reconoció que su misión es darle a Falcao lo que necesita: más minutos en la cancha y reencontrase con las redes.

Pero si se trata de desafíos y recuperaciones, el seleccionador mexicano Miguel Herrera tiene una labor más complicada.

Primero tendrá que empezar a definir dos selecciones distintas para afrontar la Copa América y la Copa Oro. Y dentro de esos seleccionados tendrá que recuperar las figuras que tuvo antes del Mundial a plenitud y que en hoy en día en sus clubes solo ven la cancha para entrenar.

Guillermo Ochoa, Javier Hernández y Raúl Jiménez hacen parte de la última convocatoria del 'Piojo' y no sería descabellado pensar en que el estratega los pondrá de titulares, a pesar de no tener continuidad en sus clubes. México tendrá ante Ecuador el jueves —rival directo en Chile el 19 de junio— su primer examen en Los Ángeles y tres días después enfrentará a Paraguay dirigida por Ramón Díaz.

Antes de medirse a México los convocados por el 'Pelado' tienen una cita en Costa Rica en el Estadio Nacional. Ahora bajo el mando de Paulo Wanchope los costarricenses tienen la tarea, no tan fácil, de mantener el nivel que sorprendió en el Mundial y de una vez por todas terminar con la hegemonía de Estados Unidos y México en la Concacaf.

Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela a diferencia de las selecciones de la Conmebol que asistieron al último Mundial, comienzan un proceso de reestructuración que arrancó con el nombramiento de nuevos timoneles.

Los bolivianos serán el único seleccionado que no verá acción en marzo y previo a la Copa América el grupo de Maurico Soria sólo tendrá —por ahora— un encuentro pautado con Argentina el 6 de junio.

Perú ahora con Ricardo Gareca al mando, jugará ante la Venezuela de Noel Sanvicente, que primero visitará a Jamaica en Kingston. Peruanos y venezolanos apuntan a un recambio generacional con la vista puesta en las eliminatorias mundialistas.

Uruguay, que jugará ante Marruecos el sábado, además de foguear a sus futuras estrellas tiene un desafío adicional; encontrar el reemplazo del sancionado Luis Suárez, la única figura latinoamericana que por el momento se ausentará de Chile 2015.

Todos los amistosos internacionales:
Fecha FIFA de marzo

Síguenos en Instagram DeportesCNN:
Instagram