arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Twitter, la última empresa tecnológica demandada por discriminación de género

Por Rodrigo Aguiar

Por Sara Ashley O'Brien, CNNMoney

(CNNMoney) -- Twitter es la compañía que más recientemente se ha visto afectada por una demanda por discriminación sexual. Tina Huang, una exingeniera de software de la firma de tecnología, presentó una demanda judicial colectiva contra la compañía por no promover a las ingenieras, a los puestos de liderazgo, como en su caso.

Esto viene pisándole los talones a otras dos demandas judiciales de alto perfil: una presentada por parte de la directora ejecutiva interina de Reddit, Ellen Pao, contra su exempleador Kleiner Perkins (actualmente en proceso de juicio) y la otra contra Facebook la semana pasada.

La denuncia, presentada el jueves ante una corte del estado de California en San Francisco, afirma que Twitte mantiene un "proceso de promoción subjetivo y hermético" que "fomenta la toma de decisiones arbitraria y estereotipada". Huang afirma que, a la larga, esta situación la mantuvo alejada de posiciones de alto nivel.

Huang, quien actualmente es jefe de tecnología en la recientemente creada empresa Wine Savage, afirma que Twitter tenía un "techo de vidrio" que impedía que ella y otras mujeres fueran promovidas.

La demanda detalla que cuando Huang envió un correo electrónico al director ejecutivo, Dick Costolo, referente a las políticas de promoción de la empresa después de que se le negara una promoción, a ella se le dio una licencia y se le quitaron sus responsabilidades. Finalmente, ella renunció en mayo de 2014.

publicidad

LEE: ¿Cuáles han sido los mejores momentos de Twitter?

Según el portavoz de Twitter, la gerencia de Twitter trató de disuadirla para que se quedara.

"Twitter está profundamente comprometido con un ambiente laboral diverso y solidario, y creemos que los hechos demostrarán que la señorita Huang fue tratada de forma justa", dijo el vocero a través de un correo electrónico a CNNMoney.

Su demanda asegura que al menos existen otras 50 mujeres que se vieron igualmente afectadas por las políticas de Twitter.

De acuerdo con Joelle Emerson, fundadora de la firma de consultoría sobre diversidad de género, Paradigm, con sede en San Francisco, este caso podría tener un impacto que llegue mucho más allá del ámbito de Twitter.

"Se afirma que los procedimientos estructurales de toda la compañía resultaron en discriminación de género, más allá de un simple alegato en contra de algún jefe en particular o compañero de trabajo discriminatorio", dijo Emerson.

Las estructuras de promoción informales son comunes tanto en la industria de la tecnología como en otras.

LEE: Twitter revisa sus políticas tras el acoso a la hija de Robin Williams.

En la denuncia, Huang le hace sugerencias a Twitter para que mejore sus procesos, entre ellas la creación de un "proceso no discriminatorio y transparente de oferta y solicitud de trabajo" para los ingenieros del personal de alto nivel. Ella afirma que no existen procesos formales o "procedimientos escritos" establecidos para recibir una promoción, sino que más bien dicho proceso se resume en el consenso entre tres ejecutivos de alto nivel.

Entre estos ejecutivos predominan los hombres, tal como se evidencia en las estadísticas de diversidad de Twitter. Twitter lanzó sus datos de diversidad el verano pasado. Solo 1 de cada 10 de sus empleados en los roles de tecnología son mujeres. El 79 por ciento de su equipo directivo es de género masculino y el 72% es de color blanco.

Google, Facebook y Yahoo también publicaron informes similares este año con resultados similares: entre el 60% y el 70% de la fuerza laboral en esas empresas son hombres, y más de la mitad son de color blanco.