arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El ejército de EE.UU. acusa al sargento Bergdahl de deserción

Por Rodrigo Aguiar

Por Eric Bradner, Barbara Starr y Ed Lavandera, CNN

WASHINGTON (CNN) – El Ejército de Estados Unidos acusó este miércoles al sargento Bowe Bergdahl de un cargo de deserción y un cargo de mala conducta frente al enemigo.

Bergdahl dejó su puesto en Afganistán antes de ser capturado y mantenido cautivo por cinco años. Debido a ello, el sargento enfrenta cargos que implican prisión perpetua, pagar una multa y el serle retirado su rango, informó el coronel Daniel King en una conferencia de prensa.

Bergdahl ahora enfrenta un proceso militar similar al que enfrentan los civiles ante un gran jurado, el cual determinará qué cargos son apropiados, dijo King. Entonces podría enfrentar una corte marcial.

La decisión anunciada por el Ejército ocurre un año después de que Bergdahl regresó a Estados Unidos como parte de un intercambio de prisioneros. Desde entonces el Ejército ha estado investigando su desaparición en Afganistán en junio de 2009.

El Ejército concluyó su investigación sobre las circunstancias de la captura de Bergdahl en diciembre pasado.

publicidad

Bergdahl, quien tiene 28 años, fue tomado prisionero por la red terrorista Haqqani, aunque las circunstancias que llevaron a que abandonara su puesto en su base no siguen estando claras.

Algunos integrantes del pelotón de Bergdahl lo criticaron y lo calificaron como desertor.

“Bowe Bergdahl desertó mientras se libraba una guerra y compatriotas estadounidenses  suyos perdieron la vida intentando encontrarlo”, dijo el sargento Matt Vierkant, uno de los integrantes del mismo pelotón.

Bergdahl fue liberado en mayo pasado cuando el presidente Barack Obama aceptó entregar a cinco prisioneros talibanes que estaban detenidos en Guantánamo. Los talibanes fueron enviados a Qatar.

Incluso Obama anunció la liberación de Bergdahl con fanfarrias en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, junto a los padres del sargento, Bob y Jani Bergdahl. El pueblo de donde es originario Bergdahl había preparado un desfile para celebrar el regreso del militar, pero luego se canceló tras conocerse que había desaparecido en circunstancias no muy claras.

Luego de regresar a Estados Unidos, Bergdahl fue enviado al Fuerte Sam Houston en San Antonio, donde tiene un trabajo administrativo. El militar se negó en un principio a reunirse con sus padres y meses después el Ejército informó que estaba en comunicación con ellos pero que aún no los había visto frente a frente.

Los cinco liberados por Estados Unidos de la prisión de Guantánamo fueron Khair Ulla Said Wali Khairkhwa, Mullah Mohammad Fazl, Mullah Norullah Nori, Abdul Haq Wasiq y Mohammad Nabi Omari. En su mayoría eran funcionarios de medio nivel del régimen del Talibán y fueron detenidos cuando Estados Unidos invadió Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, debido a su posición dentro del gobierno del Talibán y no por vínculos con al Qaeda.

La liberación de los talibanes ha causado controversia en Estados Unidos luego de que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijera agencias de inteligencia que operan bajo su mando creen que uno de los liberados ya ha contactado al Talibán.

Ted Barrett contribuyó con este reporte.