arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

La Galería Nacional de Australia ofrece un recorrido desnudo de arte

Por Rodrigo Aguiar

Por Karla Cripps, CNN

(CNN) -- Imagínate este escenario.

Estás visitando la exposición de un artista estadounidense bien conocido, y admiras el trabajo de su vida desde una deslumbrante retrospectiva que está recibiendo elogios de parte de los críticos.

Miras hacia abajo.

De pronto, te arrepientes de haber dejado pasar esa última cita de depilación con cera... estás completamente desnudo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Miras alrededor y ves que todos los que están viendo la exposición también están desnudos... algunos probablemente desearían que la habitación no estuviera tan fría.

Esta es una situación en la que se encontrarán 150 desinhibidos aficionados al arte mientras participan en el primer recorrido de arte de la Galería Nacional de Australia, en el que estarán complemente desnudos, mientras aprecian la exposición actual del museo ubicado en Canberra, titulada "James Turrell: Una Retrospectiva".

La retrospectiva destaca los 50 años de trabajo del artista de la luz estadounidense de 70 años de edad e incluye instalaciones especialmente diseñadas para Canberra, así como dibujos, grabados y fotografías.

Estar desnudo no es un requisito especial para ver el espectáculo, puesto que los recorridos desnudos se llevarán a cabo fuera de las horas de trabajo, durante tres días –del 1 al 3 de abril– y solo están abiertos para mayores de 18 años.

No tendrás que molestarte para buscar el valor a fin de desnudarte para esta ocasión. Según el museo, los tres recorridos, cada uno para 50 participantes, ya están llenos.

"El desnudo es realmente importante para la historia del arte"

Cuando visitó Canberra el año pasado, Turrell supuestamente animó a la galería a que permitiera que los visitantes experimentaran sus obras desnudos, como lo hicieron anteriormente en Japón.

"Absorbemos la luz por medio de la piel al producir vitamina D... así que literalmente comemos luz", dijo Turrell. "Es parte de nuestra dieta".

Los recorridos desnudos son una colaboración con el artista Stuart Ringholt, quien reside en Melbourne, quien ha dirigido experiencias similares en el Museo de Arte Contemporáneo de Australia en Sídney y en el Museo de Arte Antiguo y Moderno de Tasmania.

El trabajo de Ringholt a menudo explora temas personales y sociales como el miedo y la vergüenza a través de situaciones absurdas o entornos de autoayuda para aficionados... incluyendo recorridos desnudos en galerías.

"Parece absurdo traer a la galería a un montón de personas elegantemente vestidas cuando podemos traer a un montón de personas desnudas", dijo Ringholt en una entrevista con The Canberra Times.

"Parece que olvidamos que el desnudo es realmente importante para la historia del arte. El museo en sí es reduccionista... tenemos la idea del cubo blanco, pero ¿por qué entonces redujimos al espectador a través de su ropa?"

Además de Japón y Australia, otras galerías alrededor del mundo han organizado recorridos similares.

En 2013, Viena, el Museo Leopold de Austria ofreció una exhibición especial fuera de las horas de trabajo titulada "Nude Men From 1800 to the Present Day" (Hombres desnudos desde 1800 hasta la actualidad), la cual le dio la bienvenida a más de 60 amantes del arte desnudos.