arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Las 10 principales aerolíneas europeas más seguras

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Virginia Harrison, CNNMoney

(CNNMoney) -- El accidente de avión ocurrido el martes en los Alpes franceses ha centrado la atención en el historial de seguridad de las aerolíneas de Europa.

Un Airbus A320, operado por Germanwings, una filial de Lufthansa, se estrelló y causó la muerte de las 150 personas que iban a bordo. No se espera que haya sobrevivientes.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Este es el peor accidente en Europa desde que un avión de Spanair se estrellara al despegar en el aeropuerto de Madrid en 2008, y es el primer accidente serio en el que se ve involucrada una aerolínea europea, desde que el Airbus A330 de Air France se perdiera en el Atlántico en 2009.

El desastre de Germanwings se produce luego de un año terrible en cuanto a pérdidas para las aerolíneas alrededor del mundo.

publicidad

LEE: Lo último sobre la tragedia de Germanwings

Hubo 641 muertes en todo el mundo en 2014, más de tres veces la cifra que se registró en 2013, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Y eso no incluye la pérdida de 298 vidas cuando el vuelo MH17 de Malaysian Airlines fue derribado sobre Ucrania. Eso no está clasificado como un accidente.

Aun así, las cifras muestran que Europa es uno de los lugares más seguros para volar.

Según los análisis más recientes de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), los 28 países que conforman la Unión Europea tienen la tasa más baja del mundo en términos de accidentes fatales, en 1,8 por millón de vuelos comerciales.

El número de accidentes serios en Europa también es relativamente bajo

Solo 0,15 aviones presentaron daños que no podían ser reparados por cada millón de vuelos en Europa el año pasado, según la IATA.

Eso es mucho mejor que la región de Asia-Pacífico (0,44) y comparable con Norteamérica (0,11). O dicho de otra manera, un avión se pierde en Europa por cada siete millones de vuelos.

Ni la IATA ni la EASA califican a las aerolíneas individuales en cuanto a su desempeño de seguridad.

Un grupo que sí recopila tales datos es el Centro de Evaluación de Datos de Accidentes de Aerolíneas (JACDEC, por sus siglas en inglés), con sede en Alemania. Este clasifica el historial de seguridad de las 60 aerolíneas más grandes del mundo. Las aerolíneas europeas conforman un cuarto de la lista.

JACDEC calcula el número de incidentes y aviones que se perdieron como una proporción del tráfico de la aerolínea en el transcurso de los últimos 30 años.

La aerolínea holandesa KLM —parte del Air France KLM Group— es la aerolínea mejor calificada de la región, ya que ocupa el quinto lugar, y es la única que ocupa una de las primeras 10 posiciones.

La siguiente aerolínea que es parte de la clasificación es Lufthansa, propietaria de Germanwings, en la posición número 12. Otras cuatro aerolíneas europeas conforman la lista de las 20 aerolíneas más seguras: TAP Portugal, British Airways, Virgin Galactic y Air Berlin. Scandinavian Airlines, o SAS, es el peor operador europeo de la clasificación, ya que ocupa el puesto número 48.

Mientras la mayoría de aerolíneas europeas aparecen en la primera mitad de la lista, las aerolíneas asiáticas dominan las clasificaciones inferiores.

Las aerolíneas de Asia representan solo un tercio de las aerolíneas en la lista de JACDEC, y siete de las 10 aerolíneas peor clasificadas.

Estas son las 10 aerolíneas europeas más seguras, de acuerdo con JACDEC:

  1. KLM
  2. Lufthansa
  3. TAP Portugal
  4. British Airways
  5. Virgin Atlantic
  6. Air Berlin
  7. EasyJet
  8. Thomson Airways
  9. Swiss
  10. Ryanair