arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿La ciencia puede explicar por qué de vez en cuando saco lo peor de mí?

Por Camilo Egaña

(CNN Español) -- Lo malo del periodismo es que, si te endureces, tiendes a creer que todo está perdido.

Lo bueno es que la vida cada día demuestra lo contrario.

Pero si eres muy cándido —créanme que todavía queda gente así—, podrías terminar justificándolo todo a ultranza.

Y claro, con esa actitud, durarías poco en una sala de redacción, sobre todo si te da por decir que ciertas personas sacan lo peor de sí porque su material genético no es del todo humano.

Es que han descubierto que cada quien posee al menos 145 genes "externos", procedentes de bacterias, virus y otros microorganismos que gracias a lo que los científicos llaman la transferencia genética "horizontal", y forman parte de nuestro genoma.

Más claro: que impensables y curiosísimas formas de vida han logrado a través de la evolución formar parte de nuestras células.

Habrían llegado a nosotros desde organismos mucho más simples, como las plantas. Que si así fuere, podríamos preciarnos de ser primo de un helecho o de una ameba.

El autor principal del estudio es un profesor de la Universidad de Cambridge, Alastair Crisp, que dice que eso significa que en el árbol de la vida los linajes no están perfectamente divididos en ramas. ‘’En realidad, se parece más a esas enredaderas amazónicas cuyas ramas se entrecruzan y se superponen unas a otras".

Entre los científicos no hay consenso. A mí al menos, me parece interesante aunque no me sirva del todo para entender por qué ciertas personas, yo incluido, sacan lo peor de sí de vez en cuando.