arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Reino Unido inicia la carrera para elegir a un nuevo primer ministro

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) —– El primer ministro británico David Cameron pidió formalmente a la reina Elizabeth II disolver el parlamento del país este lunes, lo que marca el inicio de la temporada electoral con rumbo a las elecciones del 7 de mayo.

La medida protocolaria significa que no hay miembros del parlamento hasta que vuelva a formarse el 18 de mayo cuando juren sus cargos los nuevos integrantes. Posteriormente se realizará la ceremonia de apertura el 27 de mayo.

Hablando ante medios de comunicación afuera de su residencia en el número 10 de Downing Street este lunes, Cameron aseguró que Reino Unido estaba “al borde” cuando entró en funciones.

“Por supuesto que no hemos arreglado todo, pero Reino Unido está de nuevo en pie”, dijo.

Cameron aseguró que la nación enfrenta una “dura elección” en los próximos 38 días. “El siguiente primer ministro que camine por esa puerta seré yo o (el líder del partido laborista) Ed Miliband”, agregó.

“Pueden elegir una economía que crece, crea empleos, genera dinero para asegurar los fondos y mejorar al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), a un gobierno que reducirá los impuestos para 30 millones de trabajadores… o pueden elegir el caos económico del Reino Unido de Ed Miliband”, señaló.

publicidad

Cameron se salvó durante este periodo de un gran fracaso político luego de que Escocia rechazará separarse del Reino Unido.

Miliband también lanzó acusaciones contra Cameron este lunes, diciendo que un segundo periodo de los conservadores amenazaría el puesto de Reino Unido en la Unión Europea y es “un claro y presente riesgo” a las empresas británicas y la prosperidad.

“Solo hay dos futuros en esta elección”, indicó Miliband. “Seguir con el plan de los conservadores basado en la idea de que mientras los más ricos y poderosos tengan éxito todo lo demás está bien. O el plan laborista, uno mejor, que dice que es solo cuando los trabajadores tienen éxito que el Reino Unido sale adelante”, aseguró.

Los sondeos actuales reflejan un empate de 34% entre laboristas y conservadores en las elecciones de Reino Unido, partidos que no han conseguido despegarse más que brevemente por un punto arriba o uno abajo, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

El fin del bipartidismo en España o Francia, con la irrupción de Podemos, Ciudadanos o el Frente Nacional, tendrá su réplica en el Reino Unido, con un incremento entre los electores de votos para los nacionalistas escoceses, el UKIP o los Verdes, según las encuestas, de acuerdo AFP.

Cameron ha estado gobernando en coalición con el tercer partido del Reino Unido, los demócratas liberales. Nick Clegg, líder del partido Liberal Demócrata y vice primer ministro ha apoyado a Cameron en los debates parlamentarios contra Miliband.

Mientras que el UKIP, fuerza política de derecha que ha pedido sacar al Reino Unido de la Unión Europea, tuvo grandes triunfos el año pasado, aunque aún no está claro el papel que jugará en la elección del 7 de mayo. Su actuación ha sido equiparada por analistas con la del Tea Party en Estados Unidos.

Los candidatos tienen hasta el 20 de abril para registrarse.

Susannah Cullinane contribuyó con este reporte.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN CNNMÉXICO.COM