arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Savchenko, la piloto ucraniana encarcelada, envía un mensaje desafiante a Putin

Por Rodrigo Aguiar

Por Madalena Araujo, CNN

LONDRES (CNN) -- La piloto ucraniana cautiva Nadiya Savchenko mandó un mensaje crudo al presidente ruso Vladimir Putin mientras espera ser procesada en una prisión de Moscú.

En una carta desde la prisión, que escribió en respuesta a las preguntas de CNN, dijo: "Si Putin quiere derrotar a Ucrania... ¡que primero me intente derrotar a mí!".

"Pero si quiere paz y amistad entre nuestras naciones como él dice", añadió, "estoy lista para dar el primer paso".

"Mi libertad será el primer paso hacia la paz y la comprensión en Ucrania".

Savchenko ha sido retenida por las autoridades rusas en una prisión preventiva desde el pasado mes de junio. Su desafiante mensaje fue escrito después de que CNN le enviara una serie de preguntas a la piloto de combate ucraniana a través de uno de sus abogados, Mark Feygin. No sabemos bajo qué circunstancias Savchenko respondió a las preguntas, pero Feygin dice que ella escribió las respuestas el viernes cuando él la fue a visitar.

Savchenko emprendió una huelga de hambre durante 83 días para protestar por su detención a pesar de las súplicas de su familia y sus abogados. Recientemente dejó el ayuno, luego de estar cerca de la muerte, pero desde entonces, lo reanudó, tomando solamente caldo y leche de vez en cuando para mantenerse con vida.

Rusia afirma que la piloto de 33 años de edad está detrás de los asesinatos de dos periodistas rusos que fueron alcanzados por el fuego de mortero contra un puesto de control al este de Ucrania; ella siempre ha negado esas acusaciones. Moscú dice que luego ella se pasó a Rusia de forma voluntaria y pidió asilo como refugiada. Sin embargo, el gobierno ucraniano insiste en que fue secuestrada por las fuerzas rebeldes y que ella es una prisionera de guerra.

"Ya tenía una hora de estar en cautiverio cuando murieron los periodistas rusos. No los he visto y nuestros caminos nunca se han cruzado... Los mismos "rebeldes" me dijeron que los periodistas fueron atacados por su propia 'makhnovtsi' [argot para "anarquistas"]", le dijo Savchenko a CNN en su carta desde la prisión.

"¡Y los investigadores sabían todo desde el principio! ¡Y no tienen nada en mi contra! Simplemente pensaron que sería fácil "retorcerme el brazo" y recibir otra estrella para sus charreteras. ¡Pero eso no va a suceder!", añadió.

El caso de Savchenko ha llamado la atención a nivel internacional y la convirtió en un símbolo de la resistencia contra Rusia en su país de origen, donde el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, le otorgó el título de "Héroe de Ucrania", uno de los honores más altos de la nación. También ha sido votada para el Parlamento de Ucrania a pesar de su cautiverio.

A pesar de su situación crítica, Savchenko parece haber conservado su sentido del humor, tanto como su determinación, al escribir que se sentía "¡Al límite!... 😉 ¡Cerca de Nirvana y de la iluminación! 😉 Es broma".

"¡Resistiendo! Pero sujetando por completo mi cuerpo al poder de mi voluntad", continuó, "porque me siento tan insensible que cuando me tomaron hoy una muestra de sangre, ni siquiera sentí la aguja".

LEE: Putin: Una guerra en Ucrania sería "apocalíptica".

"Me tambaleo, me da vueltas la cabeza, mi presión [arterial] es de 80x40, el azúcar [en sangre] de 2.9, la T [temperatura] es de... 35,7°C. ¡Pero aún seguiré hasta que tenga 50kg [peso corporal]! ¡Aún más si Dios me lo permite! No me he desmayado ni una sola vez y no me he caído".

La piloto militar le dijo a CNN que la están monitoreado "las 24 horas del día", lo cual es "muy molesto".

"¡Las medidas de protección y de seguridad son tales que King Kong no habría podido entrar!;)", bromeó de nuevo.

"Pero en general, ¡todo es muy decente y educado! El trato es razonable".

El abogado de Savchenko le dijo recientemente a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista, que la suerte de Savchenko está en manos del presidente Putin y que ella quería esperar el juicio fuera de la cárcel.

Varios dignatarios internacionales han instado a Moscú para que la libere, entre ellos la Jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, sin ningún resultado.

Pero, dado que Savchenko continúa su huelga de hambre, ¿acaso está dispuesta a morir finalmente en prisión?

"¡¿Morir?! ¡¡¡Ese no es nuestro método!!!;) ¡Ya se me ocurrirá algo mejor! ...:;)", dijo.

LEE: Ucrania, a un año de las protestas que convirtieron el país en un polvorín.

"Voy a permanecer en huelga de hambre, como dije, hasta que me regresen a Ucrania, o por lo menos hasta que la detención se cambie a un arresto domiciliario en el Consulado de Ucrania de la Federación de Rusia, la cual en realidad es parte de Ucrania en Rusia.

"No hay razón por la que deba empezar a comer en la cárcel. ¡Los bocados no pasan por la garganta en esta jaula! Y, después de todo, ¡¡¡la verdad debe triunfar! ! !"

CNN contactó a las autoridades rusas para obtener una actualización sobre el caso de Savchenko, pero nos refirieron a su última declaración sobre Savchenko, con fecha 20 de febrero, en el que piden a los medios de comunicación: "Dejen que los investigadores terminen su trabajo. Dejen que el Tribunal de Justicia determine el grado de culpabilidad y sanción de los delitos que se le imputan a Savchenko".

Se tiene programado que Savchenko comparezca en la corte el 13 de mayo.